imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El término pandilla comúnmente se refiere a un grupo de personas que sienten una relación cercana o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
LOS PANDILLEROS BUSCAN UNA IDENTIDAD

En Iberoamérica el término pandilla suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas. Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente, por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer. Creen en la lealtad y la unidad de la pandilla, pero las dejan a un lado cuando su propia seguridad está en peligro. Portan insignias y/o tatuajes alusivos a la pandilla, tienen un lenguaje oral y forma de caminar nada comunes. Portan armas blancas o de fuego para su propia protección. Hacen alarde de pertenecer a esa pandilla, y utilizan el graffiti para determinar su territorio o amenazar. Algunas formas de clasificar a una pandilla son las siguientes: pandillas culturales cuyo fin es únicamente de “honor” y camaradería, y las pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotráfico, hasta asesinato y otras actividades más.
EN ÁFRICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los Mungiki: Pertenecen al grupo étnico Kikuyu, el más grande de Kenia. Se dedican a la extorsión a nivel gubernamental y se han convertido en fuerza política. Rechazan la occidentalización y todas las cosas que ellos creen que son trampas del colonialismo, incluyendo el cristianismo. La ideología del grupo se caracteriza por la retórica revolucionaria, tradiciones kikuyu, y un desdén por la modernización de Kenia, que es visto como la corrupción inmoral. Mungiki se refiere a menudo a algo así como de Kenia Cosa Nostra, Yakuza, o de Kenia mafia, debido a su organización. Ellos han sido noticia para las asociaciones con la violencia étnica y la resistencia contra el gobierno Mungiki, en realidad no es solo una pandilla de delincuentes, sino una auténtica secta que se remite a los “valores tradicionales africanos”.
EN BRASIL CONTROLAN CÁRCELES

Primeiro comando do capital: Controlan las cárceles de Brasil, secuestro, extorsión, tráfico de drogas. El Primer comando capital también conocido como PCC, es una organización considerada ilegal por el Estado brasileño, compuesta inicialmente para defender los derechos de la masa penitenciaria brasileña, surgida en el inicio de los años 90 en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, para donde eran transferidos prisioneros considerados de alta peligrosidad por las autoridades legales. El PCC posee su propio estatuto, el llamado Estatuto del PCC, donde están las prescripciones y la razón de ser de esta organización. La organización también es conocida por 15.3.3 porque la letra P ocupa el 15º lugar en el alfabeto portugués (excluyendo la letra K) y la letra C es la tercera en dicho alfabeto. Los Mara Salvatrucha o MS son nombres con los que se conoce a bandas muy grandes localizadas en Centroamérica y Estados Unidos, constituidas por una mayoría de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos. Sostienen células o clicas localizadas en Latinoamérica con más de 100 mil miembros. Las actividades criminales de la Mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etcétera. Sus actividades en Estados Unidos atrajeron la atención del FBI que, en 2005, hizo redadas contra los pandilleros donde cayeron 600 miembros de la MS. La palabra Mara en Centroamérica significa grupo.
Y EN MÉXICO ROBAN GASOLINA Y ALCOHOL

Los Huachicoleros en México: Son llamados de esta manera las personas que se dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible (gasolina o diésel) y bebidas alcohólicas adulteradas en México. La palabra huachicolero deriva de huachicol, que es una bebida alcohólica adulterada con alcohol de caña y otros compuestos, esta palabra es también utilizada para nombrar al combustible robado, el cual puede estar igualmente adulterado. Generalmente el robo de combustible es realizado directamente de los oleoductos de Petróleos Mexicanos de los cuales se extrae el combustible a través de perforaciones; a esta técnica se le conoce comúnmente como ordeña de ductos.

Esta actividad empezó a tomar relevancia en México a partir de la liberación de precios del combustible. Se desarrolla principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas; algunas de los factores que la propician son la escasa infraestructura carretera y la cercanía a los ductos que comercializan combustible hacia el centro del país. Después de detectar el ducto los huachicoleros realizan un corte e instalan luego una llave improvisada para poder extraer el combustible que se vende más tarde en tianguis cercanos o directamente a traileros que pasen por el poblado. Usualmente los precios se establecen entre ocho y 10 pesos el litro. El diésel y la gasolina Magna son los combustibles más comercializados. En México esta actividad es un delito de carácter federal. Sin embargo, a Mayo de 2017 no se ha reportado sentencia alguna en contra de uno solo de los grupos delictivos que se dedican a la extracción ilegal de combustibles.