imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

La Secretaría de la Defensa Nacional de México estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

INSTITUTO ARMADO MODERNO

Este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Pánuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el alto mando de la Sedena decidió continuar designándolo como PLAN DN-III-E, debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general. Luego de iniciada la Segunda Guerra Mundial el Ejército mexicano llevó a cabo una serie de modificaciones en miras de volverlo un instituto armado moderno, entre esa serie de acciones, la de implementar planes estratégicos en miras de minimizar las consecuencias de diferentes acciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional fueron las más importantes, es así como nacen los Planes de Actuación, los cuales son modificados en 1966 convirtiéndose en los Planes de Defensa, los cuales cubrían desde el caso de una guerra extranjera, hasta el caso de una situación desastrosa entre la población, es así como se crea el Plan Director de Defensa Nacional No. III el 18 de septiembre de 1965, del cual se desprende el anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido por sus siglas DN-III-E popularmente DN-Tres. El cual se implementa por primera vez al año siguiente en un desbordamiento del río Pánuco, este sistema de protección se mantuvo durante los siguientes años, pero internamente se le denominó y basó en otros documentos, pero por la gran popularidad que había ganado el nombre entre la población civil, se le mantuvo con el nombre de Plan DN-III-E.

PARA AYUDAR EN DESASTRES NATURALES

Luego del terremoto en la Ciudad de México en 1985 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, en el cual la Secretaría de Marina Armada de México creó el Plan Marina para cubrir las zonas costeras donde está mejor equipada para actuar que las fuerzas de la Sedena. El plan DN-III-E se basa en cinco puntos básicos los cuales son:https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_DN-III-E – cite_note-1 Búsqueda y rescate de personas. Evacuación de comunidades en riesgo. Administración de albergues. Recomendaciones a la población. Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas. La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales: Fenómenos geológicos: Volcán Popocatépetl Debido al incremento de actividad del volcán Popocatépetl en diciembre de 2000, el personal militar mantiene actividades de supervisión en las áreas de riesgo, ubicadas alrededor del volcán, con la finalidad de prever la aplicación del Plan Popocatepetl, en dicha área, se encuentran ubicadas comunidades pertenecientes a los estados de Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y el Distrito Federal. Actualmente se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 (Situación de alerta), manteniéndose un radio de seguridad de 12 Kilómetros. Fenómenos Hidrometeorológicos: Apoyo proporcionado en los Sistemas invernales: Nevadas, bajas temperaturas, heladas. Durante estos eventos, en las zonas centro y norte del país, se registran temperaturas muy bajas, provocando que la población de escasos recursos sufra daños en su salud, debido a las condiciones climatológicas extremas. Esto hace necesaria la participación del personal militar en apoyo de las autoridades civiles, en la realización de actividades de evacuación de personas a los refugios temporales establecidos para su resguardo. Asimismo, el personal militar lleva a cabo actividades de remoción de nieve y hielo de carreteras y techos, control del tránsito vehicular, además de proporcionar bebidas calientes a las personas que se encuentran varadas en sus vehículos debido a las nevadas. Cada año, en México, la temporada de estos sistemas inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, caracterizándose por el registro de lluvias de diversas intensidades y de los sistemas tropicales, los cuales se citan en forma progresiva como: Onda tropical, disturbio tropical, depresión tropical, tormenta tropical, huracán en sus siguientes categorías: Categoría I, huracán normal (119 – 153 K.P.H.).Categoría II, huracán fuerte (154 – 177 K.P.H.).Categoría III, huracán muy fuerte (178 – 209 K.P.H.).Categoría IV, gran huracán (210 – 249 K.P.H.).Categoría V, súper huracán (mayor a 250 K.P.H.).Ejemplos: Huracán Jimena, huracán Rick, huracán Wilma, huracán Patricia.