imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

VALLE DE LOS CAÍDOS

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental español construido entre 1940 y 1958 y situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la sierra de Guadarrama, a 9.5 kilómetros al norte del monasterio de El Escorial.

Conmemorador de la guerra civil y exaltador de la dictadura franquista, https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-FOOTNOTEMu.C3.B1oz_Cosme200994-1 fue concebido proclamadamente por Francisco Franco con la finalidad de rendir honor y enterrar a aquellos que cayeron luchando en su “gloriosa cruzada”.
LA CRUZ MÁS GRANDE

A partir de la década de 1950 la propaganda franquista se iría apropiando del término “reconciliación”, para tratar de modificar la simbología del conjunto. https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-FOOTNOTEMoreno_Garrido201032-5.

Se ha afirmado que la figura del dictador alcanzó tal nivel de identificación con la obra que habrían de pasar generaciones antes de que esta pierda su “estremecedora simbología” y se convierta en un hito más. En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, correspondiendo las esculturas a Juan de Ávalos y Taborda, entre otros. https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-7.

Tiene en su haber la cruz más grande del mundo cristiano(150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno). https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-bbc-8.

Descrito como “una exhibición ciclópea de kitsch cristiano”, https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-FOOTNOTEMoriente_D.C3.ADaz2013110-9 y entroncado con una concepción propia del nacional catolicismo, https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-FOOTNOTEFerr.C3.A1ndiz2011490-10 el conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959. Desde 1990 el número de visitantes oscila entre los 150 mil y los 500 mil al año. https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-11. Proporciona al Estado un promedio de dos millones de euros anuales. https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-12
FOSA COMÚN DE LOS COMBATIENTES

Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, además de 33 mil 872 combatientes en la guerra civil pertenecientes a ambos bandos. Los columbarios están detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis laterales de la Virgen ubicadas en la nave. No hay separación por bandos, unos y otros están entremezclados.

Con oficialmente restos de 33 mil 847 personas distintas, https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-FOOTNOTEFerr.C3.A1ndiz2011494-15 y calificada la “mayor fosa común de España”, https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-FOOTNOTEFerr.C3.A1ndiz2011484-16 de acuerdo con una fuente del Valle incluida en un artículo publicado en El País en 2008, la exhumación de cadáveres sería imposible dado que estos habrían acabado formando parte de la propia estructura del edificio al haber sido empleados para rellenar cavidades internas de las criptas, y, que gracias al efecto de la humedad, habrían acabado conformado un “cadáver colectivo indisoluble”.

Actualmente la basílica se encuentra abierta al culto y a las visitas del público tras una restauración parcial. En el complejo se hallan una abadía benedictina, la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, hospedería para atender al turismo y una basílica, todo ello dominado por una gran cruz.
DIVERSAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

En la decoración de la basílica tomaron parte, en estrecha colaboración con su arquitecto, algunos de los artistas españoles más importantes del momento, de diversa ideología política.

Su revestimiento interno es austero: el pavimento de mármol y granito pulimentados, refleja la iluminación; los muros están forrados de cantería de granito; la bóveda de la nave lleva los tres grandes arcos fajones forrados de sillería que dejan, entre uno y otro, tramos, a su vez divididos por otros arcos, formando casetones con su interior de piedra irregular, simulando la propia del risco. La sobria puerta de entrada consta de tres cuerpos; el central está compuesto por dos pilares que enmarcan una verja en cuya crestería luce, sobre un águila bicéfala, la Cruz del Valle y, debajo de ella, el escudo de España, a la izquierda el escudo de armas de Franco.
(fundador del monumento) y a la derecha el escudo de la Orden de San Benito. https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-23

Adosadas a ambos lados de esta portada, hay otras dos puertas de menor tamaño por donde pasan los vehículos de turismo. Una carretera va ascendiendo paulatinamente por zonas que se repoblaron en su día principalmente con pinos, así como con cipreses, abetos, piceas, enebros, olmos, chopos, castaños, etcétera. En el recorrido el visitante se encuentra con cuatro grandes monolitos cilíndricos (dos a cada lado de la calzada sobre pedestal escalonado) a modo de pórtico: se trata de los llamados “Juanelos”, tallados en granito y de 11.50 metros de altura y 1.50 metros de diámetro cada uno. Proceden de las canteras de Fonseca y Nambroca y fueron labrados en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, para ser utilizados por el ingeniero italiano afincado en Toledo Juanelo Turriano.

La cruz tiene una altura de 150 metros, de los que 25 corresponden al basamento con los cuatro evangelistas (de 18 metros de altura cada uno) y sus símbolos o tetramorfos -Juan y el Águila, Lucas y el Toro, Marcos y el León y Mateo y el Hombre alado- realizadas por Juan de Ávalos; 17 metros al cuerpo intermedio con las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; y 108 al fuste de la cruz. Si a ello se añade la altura del risco de la Nava utilizado a modo de pedestal rocoso, habría que sumarle otros 150 metros más.

La longitud de los brazos es de 46.40 metros, en cuyos pasillos interiores podrían cruzarse dos vehículos de turismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos – cite_note-24 La estructura del conjunto se fabricó con hormigón armado reforzado con un bastidor metálico y recubierto con cantera labrada y mampostería de berrugo. La construcción se hizo sin andamiaje, elevando la edificación desde dentro, como si se tratara de una chimenea; al mismo tiempo iban subiendo las escaleras y el montacargas, donde ahora existe un ascensor, por el interior. Los brazos, con una orientación norte-sur, se realizaron también sin andamios, colgando una plataforma del armazón de hierro, según se iba montando este. En cuanto a su delineación, está lograda por la penetración de prismas rectangulares, que forman una cruz griega en la sección transversal, con una suave gola realzada que amortigua la arista exterior de cruce de los dos prismas. Está considerada como la cruz cristiana más alta del mundo, visible a más de 40 kilómetros de distancia.

*********

PREGUNTAS
*********

Respuestas del anterior: