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Recopilaciones | Carlos Durón García

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo Zeppelin, destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El accidente ocasionó la muerte de 36 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). Fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte. El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos, y las aeronaves más grandes jamás construidas. El Hindenburg fue nombrado en honor del Presidente de AlemaniaPaul von Hindenburg. Era un nuevo diseño, completamente construido en duraluminio: 245 metros de largo, 41 metros de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y 2 balones de aire) cuatro motores diésel Daimler-Benz DB 602. Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h. El Hindenburg era más largo que tres Boeing 747 juntos. Originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros —siendo aumentada hasta 72 en 1937—, y una tripulación de 61 personas. Por razones aerodinámicas, las dependencias de los pasajeros se encontraban dentro de la estructura del dirigible, y no en góndolas. Fue cubierto con tela de algodón, barnizada con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio (el polvo de aluminio y el óxido de hierro forman una mezcla llamada “termita” que es muy inflamable). Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500 mil libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936. En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército de Estados Unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno altamente inflamable y fuertemente explosivo. A pesar de que la densidad del hidrógeno es la mitad de la del helio, su empuje apenas aumentó en un 10 por ciento. Gracias a este pequeño incremento, en el invierno de 1936 se aumentó su capacidad añadiendo otras 10 cabinas de pasajeros. Nueve de ellas disponían de dos camas, y la última de cuatro. También se retiró un piano para ahorrar peso. Los alemanes tenían una gran experiencia en la manipulación del hidrógeno de modo seguro, sin sufrir nunca un accidente relacionado con la alta reactividad del gas. Aun así, y para mayor seguridad, se trató la envoltura del dirigible para que no acumulara electricidad estática, evitando de este modo que saltaran chispas. Los ingenieros alemanes tenían tanta confianza en su capacidad para manejar hidrógeno con seguridad, que incluyeron en el Hindenburg una sala para fumadores. La primera época del Hindenburg venía avalada por los numerosos logros de su predecesor, Graf Zeppelin, que ya para entonces había volado un millón de millas (un millón 609 mil 344 kilómetros). Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308,323 kilómetros, transportando dos mil 798 pasajeros y 160 toneladas de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, 10 de las cuales a Estados Unidos, y las siete restantes a Brasil. En julio del mismo año, batió un récord al cruzar dos veces el océano en cinco días, 19 horas y 51 minuntos, con el boxeador Max Schmeling como pasajero, después de ganar a Joe Louis. El régimen nazi se apropió de la imagen del Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío alemán. El 1 de agosto de 1936, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler. El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque. A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente).

PREGUNTAS:

¿Quién era el dios griego del viento?

¿Quién cedió el Estado de Lousiana a Estados Unidos?

Respuestas del anterior:

-R: 57 años tenía el cura Hidalgo al iniciar el movimiento de Independencia de México.

-R: Alejandro I es el zar de Rusia que peleó con Napoleón y lo hizo fracasar.

carlosdurongarcia@gmail.com

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