imagotipo

Recopilaciones | Carlos Durón García

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

La situación económica hoy en día se puede resumir en una simple ecuación: malas noticias sumadas a más malas noticias. Estamos perdiendo puestos de trabajo, hogares, empresas, negocios y ahorros para la jubilación y no hay duda de que hay mucha gente que lo está pasando muy mal. “Estamos a punto de declararnos en bancarrota y perderemos nuestra casa dentro de seis meses”, dice una mamá de Baby Center que ha estado buscando trabajo durante varios meses. “En mi última entrevista de trabajo me dijeron que se habían presentado 575 personas para conseguir ese puesto”. No pensar en la angustia y los problemas que la situación económica está creando no es muy realista, pero enfocarse solo en la parte negativa de la recesión e ignorar lo positivo que se puede hallar en épocas así puede hundirnos más. Aunque no lo creas, los tiempos difíciles tienen algunas oportunidades únicas y beneficios. A medida que capeas el temporal tómate un poco de tiempo para apreciar las cosas y disfrutar lo más posible de lo bueno acerca de estos momentos económicos tan difíciles. Puntos positivos para los niños:

1. La importancia del ahorro está de moda de nuevo. La famosa cartilla de ahorros ha vuelto a tomar protagonismo. En muchos programas en los medios de comunicación se habla ahora de la importancia de ahorrar y de educar a los niños para que sepan cómo manejar el dinero. La avaricia ya no se lleva. La frugalidad es la norma actual y probablemente tus niños disfruten más de esta forma de ser. Pueden ahorrar para las cosas que quieren, y aprenden a esperar.

2. Tus niños también aprenderán una valiosa lección sobre el autocontrol si ven cómo te dices “no” a ti misma. Por eso, piensa en voz alta cuando decidas no comprar algo, como por ejemplo “Me encantan estos pantalones, pero necesitamos el dinero para cosas más importantes”. Tus hijos, que son como esponjitas, seguro que lo captan.

3. Espacio libre para la imaginación. ¿No puedes llevarlos a las clases de dibujo artístico? ¿A las clases de ballet? Puede que sea una bendición. Las investigaciones muestran que el tiempo no estructurado o simplemente “tiempo para jugar” es vital para el desarrollo de tus niños. Y a algunos expertos les preocupa que hoy en día los niños no están teniendo suficiente tiempo para jugar libremente. Cuando hay menos dinero para gastar en actividades, jugar libremente puede recuperar la popularidad que tenía anteriormente.

4. Menos tiempo delante de la tele. Muchas familias se están despidiendo de la televisión por cable o digital y utilizando otras alternativas para distraerse como ir a la biblioteca, jugar, pasear, o ir en bicicleta entre otras cosas. Esto no solo es bueno para el bolsillo, sino fantástico por los beneficios educativos y para la salud que tiene.

5. Conectar con el pasado. Hablar con nuestros mayores sobre qué hicieron ellos en los tiempos difíciles puede ser de ayuda. Los niños siempre se deleitan con las historias y escuchar estos relatos de sus abuelos, además de enseñarles cómo se las arreglaron sus mayores, les dará un nuevo sentido del respeto hacia ellos. Puntos positivos para tí:

6. ¡Hazlo tú misma! En vez de contratar a otros, puedes aprender a hacer todo tipo de pequeñas reparaciones, trabajos de jardinería y otras muchas cosas. Una de las mamás de Baby Center encontró un pasatiempo inesperado en coser vestidos para sus hijas.

7. Nuevas oportunidades. Ahora que el mercado laboral está en crisis, muchos están considerando cambiar de carrera o bien mejorar su educación. Reciclarse profesionalmente es siempre una buena idea y puedes encontrar muchos cursos de formación gratuitos en tu comunidad para las personas que están en paro.

8. Estar en mejor forma. Según las estadísticas, la salud de las personas tiende a mejorar durante las crisis económicas porque la gente fuma menos, bebe menos alcohol y hace más ejercicio. Aunque los investigadores siguen intentando determinar el motivo, quizás se deba a que en momentos difíciles intentamos sacarle el mejor partido posible a nuestras vidas con lo que tenemos.

9. Una vida más simple. Los problemas económicos pueden causar estragos en nuestra salud emocional, pero algunas personas están descubriendo una ventaja inesperada en los problemas financieros. Al tener que suprimir muchas de las actividades previas, la vida es más simple y para muchas personas esto crea un sentido de mayor felicidad.

PREGUNTAS:

-¿Cuál es la religión más difundida en China?

-¿Quién fue la madre de Cristóbal Colón?

Respuestas del anterior:

-R: James Cook descubrió las islas de Hawai.

-R: Verdi compuso la ópera Aida.

carlosdurongarcia@gmail.com

/arm