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Recopilaciones | Carlos Durón García

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Howard Robard Hughes, Jr. fue un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadunidense, famoso por sus reconocidas y exitosas películas The Racket (1928), Hermanos de armas (1930), y The Outlaw (1943). Igualmente es reconocido por sus aportes a la aviación, la introducción de numerosas innovaciones en el diseño de aeronaves, tales como la construcción de aviones como el Hughes H-1 y el hidroavión Hughes H-4 Hércules, además de materializar muchas hazañas aéreas, incluyendo la obtención de varios récords de velocidad y extensión.  Hughes, además, alcanzó una gran notoriedad pública gracias a su oposición al pseudo-monopolio de la icónica aerolínea estadunidense Pan Am, que disponía de la “Designación Legal” para realizar exclusivamente vuelos transatlánticos en Estados Unidos, viéndose envuelto en una batalla política y legal que finalmente acabó con dicha legislación, permitiendo el inicio de operaciones en el área de su propia línea aérea, la Trans World Airlines, mediante sus aviones Lockheed Constellation. Fue un personaje también polémico por sus excentricidades, manías, y su comportamiento lunático en general, que estuvieron motivadas en gran medida por padecer un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); no obstante, su genialidad es indiscutible, y su legado notorio en todos los ámbitos en los que se desenvolvió. Su fallecimiento en 1976 fue igualmente controvertido; muy enfermo fue embarcado en un avión en México rumbo a Houston, pero no está claro si falleció antes de llegar. Fue considerado por sus contemporáneos como el hombre más adinerado del mundo y el primer hombre en llegar a ser mil millonario o millardario (en inglés: billionaire), con una fortuna estimada en unos mil quinientos millones de dólares al momento de su muerte. En 1983, tras años de disputas legales, su patrimonio cotizado en unos 2500 millones de dólares fue dividido entre sus 22 primos, incluyendo a su primo William Lummis quien fungió como fideicomisario del Instituto Médico Howard Hughes. fue un entusiasta de la aviación. Se dice que voló por primera vez a los 14 años, aunque no está confirmado. De lo que no hay duda es de que fue un intrépido piloto y un gran industrial del sector. Además, su inteligencia y su interés por la aviación y la mecánica le permitió convertirse en ingeniero aeronáutico de forma autodidacta, dominando profundos y amplios aspectos en la construcción y diseño de aeronaves. Fundó la compañía Hughes Aircraft y fijó récords mundiales pilotando sus aviones. Su máquina tecnológicamente más relevante fue el Hughes H-1 Racer. El 13 de septiembre de 1935, volando el H-1, alcanzó los 566 kilómetros/h batiendo el anterior récord de velocidad aérea de 515 kilómetros/h, cerca de Santa Ana, California. Un año y medio más tarde (19 de enero de 1937), con un H-1 rediseñado, consiguió batir su propio récord transcontinental de velocidad aérea, al volar sin escalas desde Burbank, Los Ángeles hasta Newark, New Jersey en siete horas, 28 minutos y 25 segundos. (antes lo había hecho en nueve horas, 27 minutos y 10 segundos ). Su velocidad media fue de 518 kilómetros por hora. El H-1 mostró un importante número de innovaciones en su diseño. Contaba con un tren de aterrizaje retractable, y todos los remaches y empalmes fueron fijados a ras en el cuerpo del aeroplano, para reducir la fricción cinética y ganar velocidad. El H-1 influenció el diseño de algunos aeroplanos de la Segunda Guerra Mundial, como el Mitsubishi A6M, el Focke-WulfFw 190, y el F6F Hellcat. El H-1 fue donado a la Institución Smithsonian en 1975, y se exhibe en su Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, D.C. El 10 de julio de 1938 Hughes estableció una nueva marca al completar un vuelo alrededor del mundo en tres días, nueve horas y 17 minutos, batiendo la anterior por más de cuatro días. Para este vuelo no utilizó ninguno de sus aeroplanos, sino el Lockheed Model 14 Súper Electra, dotado de radio y equipos de última tecnología (acompañado por una tripulación de cuatro hombres).

carlosdurongarcia@gmail.com

PREGUNTAS: 

-¿En qué año ganó el Óscar la película de “La Novicia Rebelde”?

-¿En qué océano se producen las olas más altas?

Respuestas del anterior

-R: Wimbledon, Roland Garros, Abierto de Estados Unidos y Abierto de Australia, integran el Gran Slam de Tenis.

-R: De Alemania fueron posesiones Camerún y Togo.

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