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Recopilaciones | Carlos Durón García

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El Caballito es una estatua de bronce en honor al rey Carlos IV de España. Fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La iniciativa del proyecto perteneció a Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, quien era virrey de la Nueva España. Una vez que se obtuvo el permiso para el monumento se nombraron responsables de la obra y se puso en marcha su construcción. Para tal fin se limpió la Plaza Mayor (el Zócalo) y se colocó una balaustrada elíptica con cuatro rejas de acceso. El pedestal para la estatua fue inaugurado con grandes festejos populares y corridas de toros el 8 de diciembre de1796. Sobre éste fue colocado una estatua provisional de madera y estuco dorado que también representaba al monarca español. El caballo fue fundido y vaciado en una sola operación bajo la supervisión de Tolsá, director de la Academia de San Carlos. Se requirieron 450 quintales (o quizá 600; un quintal= 46 kg) de bronce y esto se llevó a cabo en el área cercana al templo de San Pedro y San Pablo. Para la montura, el escultor usó como modelo un equino perteneciente al marqués del Jaral del Berrio llamado Tambor. Luego de ser pulido y cincelado fue llevado a su lugar designado y se inauguró el 9 de diciembre de 1803. Las celebraciones y corridas se repitieron con gran júbilo. El barón Alexander von Humboldt estuvo presente en la develación. En su opinión y para este género, la estatua hecha por Tolsá es solamente inferior a la ecuestre de Marco Aurelio en Roma. La estatua pesa 26 toneladas y es la segunda estatua de bronce fundido más grande del mundo. En 1821, con motivo del sentimiento antiespañol manifiesto por la Independencia de México, y del deseo de poner otro monumento en su lugar, la estatua fue cubierta con una carpa de color azul. Pronto surgió el deseo de destruir el monumento (para fundir cañones o monedas con el bronce). Fue un agravante el hecho de que, bajo uno de los cascos del corcel, se encontrara un carcaj azteca, en señal quizá de vasallaje. Fue salvada por don Lucas Alamán, quien convenció a Guadalupe Victoria de conservarla en virtud de sus cualidades estéticas. Como resultado fue reubicada en 1822 en el patio de la antigua Universidad, para evitar que el pueblo la destruyera. Fue hasta 1824 que se permitió de nuevo su acceso al público, pero en esta localidad más segura. En 1852, una vez pasados los años y calmados los ánimos, se trasladó al cruce del Paseo de la Reforma y Paseo de Bucareli, aunque protegida de las manifestaciones populares por una reja. En los años 1940 y 1950 se construyeron edificios como el edificio Corcuera en 1945 y el edificio Lotería Nacional en 1946 y, tras el terremoto del 28 de julio de 1957, el edificio Corcuera se desplomó y se destruyó. En las décadas de 1960 y 1970 se amplió el Paseo de la Reforma, y en 1973 se culminó la Torre Prisma. Estos cambios motivaron que en 1979 “El Caballito” volviera a cabalgar y fuera colocado en su actual lugar, la Plaza Manuel Tolsá del Museo Nacional de Arte, frente al Palacio de Minería, un entorno más acorde a su estética. Actualmente, como vestigio de tal polémica, en el pedestal de la estatua se puede leer la siguiente inscripción: «México la conserva como un monumento al arte». Un pequeño modelo ligeramente distinto se puede ver en el Museo Manuel Tolsá, en el Palacio de Minería, obra también de Tolsá. El lugar que ocupó por mucho tiempo, en la esquina de las avenidas Paseo de la Reforma y Bucareli, ahora está ocupado por una estatua llamada El Caballito, del escultor Enrique Carbajal, erigida en honor al antiguo monumento, y dando nombre a la Torre Caballito, detrás de ella. En mayo de 2013, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó la restauración tanto de la escultura como del pedestal, que de acuerdo a un somero dictamen, presentaban además de suciedad, algunas fisuras que ponían en riesgo la integridad del monumento. El proyecto se le comisionó a la Autoridad del Centro Histórico, instancia pública del GDF, quien contrató a Arturo Javier Marina Othón para la ejecución del proyecto. Sin embargo, la empresa contratada para realizar la restauración intervino el monumento sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aplicando un método en desuso para la limpieza de esculturas de bronce, como lo es el ácido nítrico al 30 por ciento, un agresivo método que además de eliminar la suciedad elimina la pátina de la escultura.

PREGUNTAS:

-¿Quién era la esposa de Shakespeare?

-¿En dónde se encuentra el“Gran Bazar”?

Respuestas del anterior:

R: Sevilla es la capital de la región de Andalucía, España.

R: La ciudad de Moscú se llamaba originalmente Moscovia.

carlosdurongarcia@gmail.com

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