imagotipo

Recordando a la “Familia Burrón” / Tania Avilés

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Alguna vez escuché a mis papás hablar de esta historieta, no pertenece propiamente a mi generación, sin embargo, he oído cosas estupendas de ella, y de cómo retrataba de una forma muy realista y divertida, a las familias de nuestro país en aquellos años, se trata de la “Familia Burrón”, una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas.

Tuvo más de 60 años de publicación ininterrumpida, llego a sacar un tiraje de hasta 500 mil ejemplares, es la publicación más longeva del mundo, comenzó en 1948, el último número, el 1616, apareció el 26 de agosto de 2009.

Al cumplirse 100 años del natalicio de Gabriel Vargas, el Museo de Culturas Populares presenta la exposición “Gabriel Vargas, Homenaje 1915-2015”. A cien años del nacimiento del creador de la “Familia Burrón”.

Dos salas del Museo Nacional de Culturas Populares albergan la muestra que presenta 61 piezas.

La primera sorpresa de esta visita, comienza con ilustraciones en tamaño real de la “Familia Burrón”, que reciben a los visitantes desde las ventanas principales junto con la música de un tradicional cilindrero y los pases mágicos de un pajarero de la suerte. Podrán conocer el primer dibujo realizado por Gabriel Vargas en los años veinte para un concurso, con más de cinco mil personajes, en blanco y negro, titulado “El día del tráfico”, así como la carta de amor dedicada a su esposa Guadalupe Appendini.

La exposición tiene un trabajo inédito de don Gabriel, con 16 ilustraciones, dedicada a los derechos humanos, 20 portadas, así como seis dibujos originales, tanto de La “Familia Burrón” como de otros trabajos, los cuales pertenecen a la Colección del Museo del Estanquillo.

Además de dibujos inéditos, en esta muestra podremos ver objetos personales de Gabriel Vargas, documentos y cartas escritas con su puño y letra, así como fotografías, ejemplares de sus historietas y hasta una maqueta gigante que inmortaliza lugares emblemáticos, como el famoso Callejón del Cuajo.

Sin duda alguna, creo que vale mucho la pena recordar o conocer el trabajo de quien logro, a través de grandes dibujos e historias, plasmar la esencia de muchas familias mexicanas, su contexto social y valores como el respeto y la solidaridad.

Estará abierta al público hasta el próximo 22 de noviembre en este recinto ubicado en av. Hidalgo no. 289, col. del Carmen, Coyoacán, en un horario de martes a viernes, 10:00 – 18:00 hrs, sábado y domingo, 10:00 – 20:00 hrs, con un costo de $13 entrada general y los domingos acceso libre.        Twitter:@tan_avil