imagotipo

Recordando al Pachuco de Oro

  • Eva Makívar

La actriz y actual diputada federal priísta, Carmen Salinas, registró su primera participación legislativa:

Propuso como efeméride recordar el natalicio de Germán Valdés “Tin Tan”, quien nació el 19 de septiembre de 1915.

La actriz señala que Valdés fue actor, cómico, cantante, precursor del “espanglish”, excelente hermano y padre, creador de más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes y dos doblajes para Walt Disney.

“Como su fiel alumna busco que se reconozca a alguien que ha logrado tanto y no ha obtenido casi nada. La única conmemoración que le han otorgado es la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, distinción entregada por la Asociación Nacional de Actores de México”, señaló.

¿Eeeh? ¡Pa’que vean que doña Carmelita sí presenta iniciativas!, aunque, bueno, se la echen al cesto de la basura, pues ni siquiera quedó como punto de acuerdo.

Digamos que ella subió a la tribuna el sábado para hablar (recordar) los 100 años del nacimiento de Tin Tan, pero bueno, ella se aventuró e hizo su mejor esfuerzo, pa’ que no digan..

¿Otra vez?

Sindicatos de obreros, cocaleros e indígenas afines al Gobierno boliviano presentaron este jueves un proyecto de ley para una nueva reelección del presidente Evo Morales por cinco años más (2020-2025), que debe pasar por el Congreso antes de un referéndum para su aprobación o rechazo.

“Soy esclavo del pueblo. Habrá reelección si la votan”, dijo Evo Morales.

¡Psss! Que recuerde que no por mucho madrugar, amanece más temprano,  y que mejor el “tocayo” se centre en lo que debe, pues ya se rumora que el círculo cercano de Evo Morales, está bajo la lupa de la DEA por vínculos con el narcotráfico…

¡Que no haya dicho!

En Londres, el pasado 9 de septiembre el embajador de México, Diego Gómez Pickering, entregó al marshall Alistair Harrison, enlace del Palacio de Buckingham, las condecoraciones en grado de Banda para Carlos, príncipe de Gales y su esposa Camila, así como para 14  ciudadanos británicos.

Todo en agradecimiento al impulso que dieron a la Visita de Estado de Enrique Peña Nieto al Reino Unido en marzo pasado.

El diplomático recordó –señala el comunicado de prensa– el “excelente momento” por el que atraviesa la relación bilateral e hizo la entrega de condecoraciones en grado de banda a los arriba mencionados.

Um, ¿en grado de banda? ¡Esperemos que no haya confundido de banda y haya pensado que se referían a  la Arrastradora Banda Limón..!

Explotación siniestra

Dado que México podría convertirse en un “paraíso” para las agencias que explotan mujeres con fines reproductivos, alertó la senadora priísta, Mely Romero Celis, y anunció que  presentará al Senado de la República una iniciativa para prohibir el alquiler de vientres.

Al presentar el libro “Maternidad Subrogada: Explotación con Fines Reproductivos”,  en el Senado, la legisladora expuso que esta práctica, que nació con fines altruistas para ayudar a parejas que no pueden concebir, se ha desvirtuado a un grado tal, que se ha convertido en un negocio millonario para supuestas agencias que se han instalado en nuestro país, que enganchan a mujeres pobres con baja escolaridad e indígenas, a quienes les ofrecen de 15 mil a 150 mil pesos por la renta de su vientre y la entrega de bebés por encargo, en detrimento de su seguridad, su salud y su dignidad como persona.

Los casos más dramáticos ocurrieron en Tailandia e India, según narra el libro, en donde fueron descubiertas “granjas” de decenas de mujeres utilizadas como “pie de cría”.

El volumen de 59 páginas, fue editado con la colaboración de la Sextagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados.

¡Híjole!, pues mucho trabajo van a tener las autoridades, entre aclarar el infanticidio de la guardería ABC, la venta de bebés en Sonora y la explotación de las mujeres… ¡y digamos que eso es solo una parte de los problemas que nos aquejan..!