imagotipo

Reforma Educativa / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

La Reforma Educativa avanza, constituyendo una de las reformas estructurales más trascendentales para el desarrollo del país, pese a la magnitud, complejidad y retos que aún enfrenta el Sistema Educativo Nacional. Basta señalar que la matrícula total asciende a poco más de 36 millones de alumnos, que son atendidos por dos millones de docentes, en 250 mil 297 escuelas distribuidas en todo el territorio nacional.

Para cumplir con su objetivo rector de garantizar una educación de calidad, el Gobierno federal ha ejecutado diversas acciones destacando, en primer lugar, las siete prioridades anunciadas por el secretario de Educación Pública: Colocar a la escuela en el centro, implementar una estrategia integral para mejorar la infraestructura escolar, desarrollo profesional de los docentes, nuevo modelo educativo para educación básica y media superior, fomentar la equidad y la inclusión, vincular el sistema educativo y el mercado laboral, y la reforma administrativa de la SEP.

Con las Escuelas al CIEN, en los próximos tres años, se invertirán 50 mil millones de pesos para la mejora de las condiciones físicas de más de 33 mil planteles, en beneficio de más de cinco millones de alumnos. En 2016 se tiene previsto rehabilitar 16 mil 419.

La Escuela al Centro es una estrategia para fortalecer los planteles educativos con un nuevo esquema de organización y acompañamiento, para lo cual se propone reducir la carga burocrática de los maestros, otorgar mayores recursos a las escuelas, fortalecer los Consejos Escolares, promover la participación de los padres de familia, flexibilizar la jornada escolar e impulsar las escuelas de verano.

Se está implementando la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, con un presupuesto histórico que aumentó de 203 a mil 809 millones de pesos entre 2015 y 2016, con una meta para este año de más de un millón de docentes de Educación Básica y más de 135 mil de Educación Media Superior.

Esta ofrece un traje hecho a la medida, con cursos que permitan que los maestros puedan adquirir un dominio de conocimientos disciplinares y el fortalecimiento de competencias pedagógicas, contando con el apoyo de las universidades más prestigiadas del país.

Es importante destacar las cifras positivas. En lo va que de la administración, la cobertura del programa de becas aumentó en 13%, las Escuelas de Tiempo Completo se multiplicaron en casi 3.5 veces, la cobertura en educación media superior creció 5.6 puntos porcentuales y en educación superior alcanzó 34.1% y se desarrollaron las bases técnicas del nuevo instrumento de evaluación, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), entre otros.

Si bien los avances son relevantes, persisten aún desafíos formidables que son necesarios y urgentes atender. Resulta prioritario fortalecer las políticas públicas para cumplir con el propósito de hacer de la educación la fuerza transformadora del país, que contribuya a generar mayores oportunidades y al mejoramiento del bienestar de los niños y jóvenes mexicanos.

Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez