imagotipo

Reformas a la aviación civil

  • Graciela Ortiz

La industria de la aviación civil en México ha tenido un rápido crecimiento durante los últimos años, convirtiéndose en un medio de transporte primordial, particularmente en las grandes ciudades del país.

La demanda de vuelos en México crece cada vez más, tan solo en los tres primeros años de la actual administración el flujo de pasajeros se incrementó en 33 por ciento, pasando de 55 a más de 73 millones. En 2016, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, se transportaron más de 82 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 10.7 por ciento respecto del año anterior.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México ocupó en 2016 el decimoquinto lugar entre las mejores economías del mundo, además, según el Informe Sobre las Inversiones Mundiales 2016, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es uno de los países emergentes más receptivos de inversión extranjera, ocupando el destino número 15 a nivel mundial en 2015.

Asimismo, nuestro país es uno de los principales destinos turísticos en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2016 recibió a 35 millones de turistas internacionales, posicionándose como el octavo destino a nivel mundial y el primero en América Latina y el Caribe.

En este escenario resulta prioritario mejorar la capacidad y calidad aeroportuaria, así como los servicios prestados por las aerolíneas, con el objetivo de incentivar un mayor desarrollo en el sector.

Por esta razón, en la Cámara de Senadores aprobamos hace unos días diferentes reformas a la Ley de Aviación Civil, a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley de Inversión Extranjera, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de las aerolíneas y el respeto a los derechos de los usuarios.

Entre los beneficios que tendrán los usuarios a partir de dichas reformas se encuentran el reembolso al 100 por ciento más un 25 por ciento en las demoras por más de cuatro horas en los vuelos, así como descuentos de 7.5 por ciento para futuros viajes cuando los retrasos son de dos a cuatro horas.

Asimismo, niños menores de dos años viajarán gratis, los usuarios podrán llevar consigo una maleta de 25 kilogramos sin costo alguno, lo que representa un 25 por ciento más del peso anteriormente permitido, y se permitirá a las personas discapacitadas llevar consigo sillas de ruedas, muletas y otros artículos que necesiten para su movilidad sin un costo adicional.

La participación de empresas extranjeras también se amplió del 25 al 49 por ciento, lo que se traducirán en más inversión, mayores opciones de vuelo, así como mejores precios y servicios.

Con estas reformas ampliamos los derechos de los usuarios del transporte aéreo, incentivamos la inversión extranjera y fortalecemos la competitividad del sector aéreo en beneficio del desarrollo económico y turístico de México.

graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

@GOrtizGlez

graciela.ortizgonzalez