imagotipo

Registro Nacional de Proveedores / José Roberto Ruiz Saldaña

  • José Roberto Ruíz Saldaña

Una novedad de la Reforma Electoral de 2014 fue la regulación de un padrón de proveedores de bienes y servicios autorizado por el INE. Incluso, la nueva Ley General en materia de delitos electorales dispuso que se impondría multa y prisión, de seis meses a tres años, a quien proveyera aquellos sin formar parte del padrón.

Cuando en el INE nos encontrábamos reglamentando las disposiciones de la reforma electoral de 2014, advertimos que sería desproporcionado tener que informar a la Fepade los casos de pequeños comerciantes que hubieran facturado montos menores en precampañas, campañas o para el gasto ordinario de los partidos políticos, pudiéndose hacer acreedores a consecuencias penales. Por esa razón, se estableció que solo aquellos proveedores cuyo valor de la operación fuera igual o superior a mil 500 días de salario mínimo en el mismo periodo, tendrían la obligación de inscribirse en el mismo.

A un año de existencia del Registro Nacional de Proveedores, se puede afirmar que éste ha contribuido notablemente en la fiscalización a los partidos, coaliciones y candidatos independientesy refleja, en alguna medida, fenómenos económicos inherentes al sistema electoral en el país.

Del 18 de enero al 31 de diciembre de 2015 se inscribieron en total 20 mil 391 proveedores en todo el país. El Distrito Federal fue la entidad federativa con más registrados (3 mil 960), seguida del Estado de México (2 mil 384) y Nuevo León (mil 280), todas ellas con elecciones el año pasado. Interesante será ver ahora si estados como Puebla, Veracruz o Baja California, con elecciones este 2016, incrementan considerablemente el número de proveedores registrados, actualmente con 662, 596 y 505, respectivamente.

De enero a mayo de 2015, es decir, los meses previos a la elección del año pasado, se registraron el 91.15 por ciento de proveedores. Interesante será ver también si continúa incrementándose la clasificación en el registro de productos, actualmente con 488, lo que podría confirmar lo que algunos especialistas en campañas han mencionado: que éstas estimulan la innovación precisamente en cuanto a elaboración de productos.

En este año que habrá elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, extraordinarias municipales en Tabasco y Estado de México,así como constituyente en la Ciudad de México, será muy importante que las personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes se inscriban en el Registro y que, quienes ya lo están, lo refrenden.
Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx