imagotipo

Regresa Ana Graham a México; estrena “Abismo”

  • Teatrikando: benjamín Bernal

La empresa se llama Por Piedad Teatro: acaba de estrenar el texto de María Milisavjevic -Alemana- en el teatro Helénico, donde darán funciones los fines de semana. Ha integrado un elenco de jóvenes brillantes, Mariana Burelli, Mónica Huarte y Antonio Vega, ¿de qué nos habla? una joven ha desaparecido, la policía hace todo tipo de preguntas y les aseguran “todas las jóvenes hacen eso, no se preocupen, cualquier día regresa”, hay que hacer notar que no están en México, no consuela a nadie, pero la insensibilidad de las autoridades es una enfermedad mundial. Lo interesante de este trabajo es que la obra requiere una dirección nada convencional, para que los cuadros y escenas se vayan enlazando y transmitan esa irónica mirada sobre un grupo de amigos que conviven y tienen búsquedas, incluso entre ellos, y, hacia su interior.

En otras manos esta historia hubiera pasado desapercibida, pero Ana Graham ha logrado dar un ambiente más allá de lo temporal, para que busquemos el yo y erotismo de los personajes. Me resultó un poco larga, creo que ya habían dejado claro lo que tenían que decir, o quizá fue el ritmo; ya nos habían sorprendido y teníamos un alto nivel de concentración, cuando siguen pasando otros cuadros, -si hasta a Shakespeare se le reinterpreta quizá valga la pena pensarlo- Cada uno es exacto y plenamente concentrado en sus diversos personajes, por lo que se hace creíble el viaje por los hielos de esas provincias. Me gustó el manejo de la directora. Estrenamos el miércoles 19 de octubre, “Comala.com”. La temporada será en el foro Off Spring, de Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael, que se encuentra a la vuelta del teatro Aldama, a las 20 hrs.

El director y actor es Noé Nolasco, su grupo se llama Toputshi Teatro, que integra a Yelitza Puchi, Kizai Maldonado, Xorge Zárate III, César Real y Sandra Galaviz; al lado de Charly Dinamita, Javier Real, Miguel Arteaga, Ángela Ruiz, Carlos Torres, Itzel Lara y Oscar Santini, el elenco es numeroso. La novela y texto teatral son de Benjamín Bernal, describe el enfrentamiento de dos grupos radicales ¡feministas contra machistas! ¿A quién le conviene que siempre estén en oposición y se provoque una guerra mundial? Ahí nos vemos. Son ocho miércoles que terminan el 30 de noviembre 2016.
NOTAS BREVES

Falleció Gonzalo Vega, 1946-2016

Hombre de dos siglos, le toca dar el primer beso en cine hombre–hombre en “El Lugar sin límites”, con Roberto Cobos y Ana Martín; en “El show de Terror de Rocky” interpretó un travesti, siglos antes de que fuera moda, por cierto llegaba desde otro planeta esa transgresión. Otra de sus obras magistrales fue “Educando a Rita” con Ana Martín en el Polyforum, hoy desaparecido. Nuestra admiración para Gonzalo y un abrazo respetuoso a su familia.

Luis de Tavira deja la Compañía Nacional de Teatro, cumplió sus ocho años

Más allá de la grilla e intrigas del mundillo teatral, deja una CNT sólida y con trabajos continuos, usted sabe varios de ellos ya están en la historia del Teatro Mexicano, felicitamos su labor y les recordamos: solo el que no trabaja se salva de las críticas. Felicitaciones maestro.