imagotipo

Regresa el Lago de los Cisnes a Chapultepec | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

En la ciudad tenemos pocos lugares para disfrutar de la naturaleza, para respirar aire con olor a pino, para escuchar el canto de los grillos, y ver una que otra ardilla trepar a los árboles. El bosque de Chapultepec es un lugar mágico, ¿Alguna vez lo han apreciado de noche?, este sitio les hará olvidar que están en la ciudad, afuera el ruido de los coches y el bullicio de la gente contrasta con la paz y el misticismo que se vive adentro.

En él han vivido emperadores, reyes, presidentes y otros personajes importantes, además ha sido testigo de guerras y amores apasionados y durante casi un mes el mágico ambiente de este lugar, se fusionará con una de las disciplinas más fantásticas “la danza”.

La Compañía Nacional de Danza (CND), presentará del 25 de febrero al 20 de marzo, “El Lago de los Cisnes”, un clásico del ballet que no se pueden perder, porque además llegará a su 40ª temporada, con la participación de más de 500 bailarines en un escenario al aire libre, la extraordinaria música de Tchaikovski y una gran producción.

EL LAGO de los Cisnes se presentará del 25 de febrero al 20 de marzo.

EL LAGO de los Cisnes se presentará del 25 de febrero al 20 de marzo.

El Bosque por si solo es encantador, y la iluminación de esta puesta en escena le agrega un toque fantástico, la música juega otro papel fundamental y los bailarines con grandes vestuarios, interpretando coordinadamente sus diferentes números arriba del escenario, han hecho de este espectáculo algo inigualable.

La CND ha presentado aproximadamente mil funciones con este ballet, con una producción renovada desde 2014, que incluye un majestuoso castillo, una pantalla de agua, luces led en todo el escenario, arreglos musicales, cambios en la estructura dramática, pirotecnia y un colorido vestuario.

Tihui Gutiérrez, maestra de la Compañía, comentó en entrevista, que se presentarán con esta misma producción, aunque dijo, “Cada función es única e irrepetible. Además hablo de la experiencia de presentar este espectáculo en el Bosque de Chapultepec, “Presentarse en un escenario natural brinda al bailarín una experiencia mágica que compensa los desafíos del clima, porque además es un ballet clásico muy demandante técnica y artísticamente”, aseguró.

La profesora destacó que la forma en la que se presenta este ballet en nuestra Ciudad ha sido fuente de inspiración para otras producciones, “A principios de los ochenta, la revista National Geographic hizo un reportaje sobre nuestra versión, y en un parque en Cuba se trató de reproducir este ballet en un lago. Los bailarines que participan en este espectáculo se enfrentan a situaciones complicadas, como las condiciones climáticas que deben afrontar con vestuarios muy ligeros que poco les protegen del frío ambiente característico del lugar.

Para quienes asistan, se les recomienda ir bien abrigados y usar ropa cómoda. Las funciones de esta edición se llevarán a cabo, como ya es tradición, en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec, del 25 de febrero al 20 de marzo, de miércoles a domingo a las 20:00 horas.

Twitter:@tan_avil

/arm