imagotipo

Rehenes de los políticos

Por Pedro Ferriz de Con

Como cada elección, en México los ciudadanos volvemos a ser rehenes de los políticos. Panistas, priístas, perredistas, Morena y hasta quienes han saltado de los partidos a buscar una candidatura independiente, todos están ya en precampaña y no les importa si violan alguna ley electoral, ellos tienen recursos para comprar espacios en las calles y en los medios electrónicos e impresos.

Desde hace algunos días nos informamos que Margarita Zavala tomó un camión –que será de uso exclusivo- e inició un recorrido por todo el país para promocionarse en búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. Igual lo hace el dirigente panista, Ricardo Anaya, solo que él cambia el camión por los cientos de anuncios en radio y televisión que promueven su imagen y obviamente con los recursos del partido.

Caso descarado es el del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien lleva meses “vendiendo” un libro del que sólo ha colocado 14 ejemplares en todo el país. Sabemos que este panista tiene muchos problemas políticos y “otros” pero  no de dinero.

En Morena la situación es peor, Andrés Manuel López Obrador ha estado en campaña con recursos públicos desde hace 18 años cuando se adueñó, primero del PRD y ahora de MORENA. Ha sido presidente nacional y candidato presidencial. Actualmente recorre todo el país financiado por las prerrogativas que le otorgan los Institutos Electorales Locales y el INE.

En el PRD tenemos apuntados a dos mandatarios estatales, los dos en funciones. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX y a Silvano Aureoles, ambos con acceso ilimitado a los presupuestos de sus entidades para hacer y deshacer con tal de lograr la candidatua anhelada.

Y los priistas sólo esperando a que el dedo del Presidente Enrique Peña Nieto les indique la salida para poder utilizar “todo el peso del Estado” para financiar sus aspiraciones.

Hasta quienes hoy se quieren mostrar como candidatos independientes se valen también de los recursos públicos. Armando Rios Piter utiliza con candidez su calidad de senador para viajar y aprovechar espacios en medios para difundir su interés.

Con sus actividades, los políticos nos siguen mostrando que el que gana las candidaturas es quien echa más dinero. Dinero viene de las arcas públicas… o sea de ti.

Por eso exijo al Instituto Nacional Electoral que deje de ser una autoridad pasiva o parcial, y se pronuncie sobre el uso legal de recursos que puede utilizar un ciudadano sin partido para buscar ser candidato a la Presidencia.

Es urgente que el INE transparente el uso de recursos que están gastando personajes que tienen acceso a recursos públicos. A veces abiertamente mal habidos.

En especial es urgente que defina cómo ciudadanos como yo, que buscan una candidatura independiente, pueden tener acceso a recursos de manera transparente y legal, para no estar en desventaja.

Si el INE no pone reglas parejas, estará violando la Constitución.

Qué ironía, siendo el INE una institución ciudadana, se olvida de nosotros.

@PedroFerriz