imagotipo

Relevo en la CRE / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Inicia 2016, y con él la presión del sector energético del país para dar celeridad a la presentación de la terna que tiene que enviar el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para elegir el nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía, luego de que Francisco Salazar dejara el cargo. Por así mandarlo sus estatutos, Noé Navarrete, comisionado con mayor antigüedad en la CRE, es quien se encuentra a cargo del despacho del órgano regulador. Entre los nombres de quien se comenta para sustituir a Xavier Salazar Diez de Sollano está el de Guillermo García Alcocer, quien actualmente ocupa la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de la Secretaría de Energía, y Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la misma dependencia, funcionaria a quien usted recuerda por decir en una entrevista radiofónica que la equivalencia de un barril de petróleo es de 64 litros, cuando en realidad la cifra correcta es de 158.9 litros, además de que cuando participó en el evento Oil & Money, que tuvo lugar en Londres, se le preguntó por el consumo de gasolina y diésel en México, y no supo qué responder, tapó el micrófono y se fue, por ello la duda si es la persona idónea y está preparada para asumir ese cargo. La exigencia del sector es ubicar en el puesto a la persona correcta, con experiencia para la implementación de una administración y estrategia inteligente ante la apertura de este mercado en el país.

Nueva gestión en Canaero

Pactada está la fecha para la reunión que se tendrá a finales de este mes entre los principales directivos de aerolíneas representadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes, para designar a quién será el ejecutivo quien releve en el cargo a Fernando Flores, quien concluyó su segundo periodo al frente de este organismo. Nombres se dicen muchos, entre ellos el de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, a quien quieren nuevamente como capitán de la Canaero; Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, también se menciona; y a quien de plano se descarta es a Enrique Beltranena, director de Volaris, empresa que prefiere enfocarse a sus proyectos del presente año, entre ellos llegar a Chile. Quien asuma las riendas de esta cúpula del sector de la aviación tendrá que llegar como portavoz de los integrantes de todo este gremio para que no se viva el penoso caso de un abandono de sus integrantes, como ya ocurrió en el pasado con la salida de Interjet, de José Luis Garza, quien dijo en su momento que esta organización solo favorece a uno de sus integrantes. En el futuro veremos si se da una dirección conciliatoria y se pueden superar las diferencias existentes en esta industria.

Eliminar pago de comisión

Una interesante iniciativa se mueve en la Cámara de Diputados. El diputado del PRI, Christian Joaquín Sánchez, presentó una propuesta para que los comercios que utilicen una terminal en punto de venta no cobren comisiones a los usuarios de tarjetas de crédito o débito por utilizarlas para realizar un pago, ya que existen establecimientos comerciales que transfiere arbitrariamente el cobro en porcentajes excesivos, impactando el bolsillo de los consumidores. Por ello se plantea reformar las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Federal de Protección al Consumidor, para prohibir que los negocios cobren cualquier tipo de comisión por compras realizadas con tarjeta de crédito o débito. Durante 2013, se realizaron más de mil 676 millones de pagos con tarjetas bancarias en comercios, por un monto de 811 mil millones de pesos. El valor de dichas transacciones representó 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto y 8.5 por ciento del monto del consumo privado.

Voz en off

Bombardier Transportation ganó un contrato para proveer 12 vehículos modelo TEG-15 al Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. El convenio está valorado en 752 millones de pesos… Que más allá de los asuntos polémicos en los que se ha visto involucrada la firma OHL, que presidente José Andrés de Oteyza, esta firma tiene planeado inaugurar en octubre un hotel de lujo Andaz Mayokaba Resort, en la Riviera Maya, junto con la cadena Hyatt. Tendrá 213 habitaciones y un club de golf que llevará por nombre “El Camaleón”, el cual será el anfitrión del evento anual del tour de la PGA, el OHL Classic at Mayakoba… Pues nada, que varias oficinas gubernamentales, entre ellas la Profeco, cuyo encargado es Rafael Ochoa, está a la espera de que la Profepa, de Guillermo Haro Bélchez, emita su resolución sobre la venta de vehículos Volkswagen vinculados a la manipulación de software de emisiones contaminantes para poder actuar. Lamentable el caso, pues dicen que mientras en otros países se avanza en la materia, en México por vacaciones en la dependencia de protección al ambiente no se ha podido adelantar en ello… Que Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, está por lanzar una licitación de medidores biométricos para dar solución a la corrupción que se tiene en la demarcación con el reloj checador de empleados…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi