imagotipo

Remanentes de campaña del proceso electoral local 2015–2016

  • Enrique Andrade González

El pasado 7 de septiembre el Consejo del INE aprobó el Acuerdo por el que se determinan los montos de recursos públicos que los Partidos Políticos deberán reintegrar a las Tesorerías estatales por no haber sido gastados en las respectivas campañas electorales de este año.

La devolución se inscribe en la lógica presupuestal de que dichos recursos deben ser gastados exclusivamente para los fines que fueron otorgados. En consecuencia, los montos no ejercidos tienen que ser reintegrados al erario, federal o local,según sea el caso.

Este criterio fue ratificado en su oportunidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que la devolución del dinero no utilizado era procedente y que ese dinero no pertenecía a los partidos políticos sino que al término del proceso electoral debe de reintegrarse lo no gastado en las campañas.

La Unidad Técnica de Fiscalizacion del INE determinó el monto del financiamiento público no ejercido por cada uno de los partidos políticos, nacionales con acreditación local o locales.

Cada partido tuvo la oportunidad de hacer las aclaraciones correspondientes para determinar las cifras que se tenían de recursos no utilizados en ejercicio de su garantía de audiencia, el monto de los remanentes a reintegrar disminuyó de 127.5 a 99.2 millones de pesos; principalmente como consecuencia de gastos registrados en las cuentas concentradoras de los Comités Directivos o Ejecutivos Estatales, que no fueron transferidos a la contabilidad de las campañas, de gastos realizados por las coaliciones, no impactados en la contabilidad de los candidatos y de registros contables erróneos.

Debe señalarse que en todos los casos las pruebas ofrecidas fueron valoradas y cuando fue procedente serealizaron los ajustes pertinentes.

Los partidos con mayores remanentes a devolver fueron: Nueva Alianza, 19.9; PRI, 19.7; PT, 18.5, y Morena, 9.1 millones de pesos. Asimismo, las entidades federativas en las que el conjunto de los partidos subejerció de acuerdo con sus registros contables, los mayores montos de financiamiento público fueron: Hidalgo, 31.3; Puebla, 26.6; Quintana Roo, 12.5; Veracruz, 10.5, y Baja California, 7.6 millones de pesos.

A partir de que dicho Acuerdo –el cual no tiene precedente alguno- quede firme, los partidos tendrán 60 días para hacer la devolución al erario y este dinero se destinará para actividades sustantivas de investigación en ciencia y tecnología en entidades federativas.

Ésta será la primera ocasión en que los partidos políticos reintegrarán los recursos públicos que no gastaron en las campañas electorales, lo que sin duda abona a la transparencia y a una más efectiva rendición de cuentas, así como a mejorar la imagen pública de estos institutos políticos. De esta manera se abona a un mayor control de los fondos que la sociedad destina para impulsar la equidad en las contiendas, lo cual deriva en el fortalecimiento y sustentabilidad de nuestra democracia.

*Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.

Twitter: @e_andradeg