imagotipo

Renato responde… / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, responde al Punto de Vista publicado ayer y lo hace con cordialidad:

Estimado Jesús. Leí tu artículo del día de hoy. Te aclaro que me refería específicamente a los penales federales en los que a la fecha ya no tenemos sobrepoblación. Cuando quieras revisamos el tema.

Adjuntó una gráfica en la que explica cómo operan los 14 Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos), más el penal de las Islas Marías y la capacidad instalada para recibir reclusos que tiene cada uno. De acuerdo con ella, el total de espacios suman 32 mil 120 y la población de procesados y sentenciados es de 24 mil 466, por lo que aún existen siete mil 393 lugares sin ocupar.

Me informa también que del 9 de septiembre del año pasado al 13 de abril de 2016 se han despresurizado todos los penales mediante traslados, de los más saturados a los que tienen menos reclusos.

Quizá la afirmación de don Renato, hecha horas antes de publicar la opinión vertida ayer, no fue del todo clara y se prestó a la confusión en cuanto al total de los reclusos existentes en todas las cárceles del país. Y probablemente porque los traslados se han hecho en el más estricto de los secretos, cosa que se entiende por tratarse de delincuentes de alta peligrosidad, tal vez, fuera por eso que se interpretara de manera incorrecta su declaración.

A fin de clarificar cómo se encuentran los penales federales, le tomo la palabra al comisionado Nacional de Seguridad y que me explique, para después hacerlo hacia usted, la realidad del sistema penitenciario federal.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelmx

Twitter: @jesusmichelna

y en Facebook: jm-narvaez