imagotipo

Renovación partidista y nueva Constitución

  • Jorge Schiaffino

Un hecho sin precedente sucederá en la capital de la República Mexicana, en tiempos políticos modernos la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y la Promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, es un hecho histórico que no debe pasar desapercibido, debido a lo significativo y a la oportunidad de generar un documento moderno, digno de una ciudad de pasado milenario y cuyas raíces son símbolo de identidad del país y de todos los mexicanos.

En el tercio final del sexenio, se ha dado un cambio en la dirigencia del PRI, que esperamos sea un eje modernizador del partido y una reestructuración de sus plataformas sociales, económicas y políticas. Por ello, y ante la inminente instalación de la Asamblea Constituyente, hay la expectativa de cómo se habrá o no de involucrar el nuevo líder nacional del PRI, en una entidad donde desde 1997 el partido ha permanecido como oposición y con resultados electorales adversos.

Enrique Ochoa como priísta, tiene el deber de apoyar y participar en las directrices relacionadas con el PRI de la Ciudad de México. Ante este acontecimiento, no puede dejar de señalar el proyecto que el PRI buscará integrar al texto de la Constitución y en los debates mediante los cuales se redactará el texto definitivo.

Hasta donde existe el interés por involucrarse en una tarea política de primer nivel y que exige a todos los partidos actuar con responsabilidad republicana y debatir de frente a la sociedad tratando de buscar que sus derechos se consoliden aún más.

Tendrá reuniones con los diputados del partido, cómo ve al PRI de la Ciudad el nuevo líder, qué opinión le merecen los votos obtenidos por el PRI en las recientes elecciones.

Escuchará a la clase política, a los dirigentes históricos y por fin se pondrán en equilibrio los espacios del partido, para que todos los grupos puedan participar en las tareas de partido y de cara a una elección que se prevé altamente competitiva debido a la desafortunada opinión del PRI que permea en los ciudadanos.

Cómo un nuevo liderazgo responderá a la militancia que se ha sentido olvidada en este período de casi 20 años en la Capital.

Qué proyecto se iniciará para que el partido reanude su vocación social y participativa en la ciudad de México.

Qué propuestas llevará el PRI a la Asamblea Constituyente como parte de esta época de reformas impulsadas por el presidente Peña.

Estas tareas sin duda le esperan de inmediato, ya que el escenario electoral y político del partido se encuentra en un punto crítico.

Por otra parte, su capacidad como líder será necesaria para abrir y mantener el diálogo con las fuerzas internas del partido y sobre todo, para reavivar la identidad que tanto se ha perdido por la falta de espacios políticos y de representación popular, que se han perdido y que son la principal causa de alejamiento de los simpatizantes y de los militantes en toda la Ciudad de México.

Existe la tranquilidad para saber que Enrique Ochoa, sabrá abordar estos retos siendo incluyente, tenaz y comprometido con los priistas y que como una nueva generación de políticos, sacará de la adversidad mejores resultados: eso sí junto a sus compañeros de partido.
* Exlegislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx