imagotipo

Respirando vida para paciente con EPOC | Salud | Susana Sánchez

  • Salud: Susana Sánchez

Dejar de fumar es el principio del tratamiento, ya que este hábito, así como la exposición al humo de leña, son las principales causas del desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que puede ser prevenible y que ocupa la sexta posición entre las causas de muerte en México.

Es un padecimiento que, detectado y atendido en etapas tempranas, tiene una mejor respuesta a la terapia, precisamente en el marco del 75 Congreso Diamante de Neumología y Cirugía de Tórax que se realizó en Guadalajara, se presentó ante neumólogos mexicanos, un nuevo medicamento, resultado de la combinación de dos broncodilatadores, Tiotropio y Olodaterol, que logran disminuir el riesgo de exacerbaciones y síntomas, mejora la función pulmonar y con ello, incrementa la calidad de vida de los pacientes.

La terapia cuenta, además, con un innovador dispositivo de nueva generación, Respimat, que facilita la administración inhalada de este medicamento, ya que con un menor esfuerzo para inhalar, y debido al tamaño de las partículas, existe un mayor depósito del medicamento en donde se necesita, es decir, llega de mejor forma a los bronquios y pulmones; de esta manera, los médicos y sus pacientes contarán ahora con esta nueva opción terapéutica.

“La combinación de Tiotropio y Olodaterol ofrece mayor broncodilatación en comparación con la monoterapia (un único medicamento), lo que mejora la respiración, problema fundamental de esta enfermedad; al mejorar la función pulmonar ha demostrado científicamente que se incrementa la calidad de vida de los pacientes con EPOC”, explicó el doctor Javier Sandoval, maestro en investigación de servicios de salud y líder de grupo Respiratorios.

“De acuerdo con las guías GOLD, Guías mundiales para el diagnóstico y tratamiento, la EPOC es un padecimiento común, prevenible y tratable, caracterizado por una persistente limitación a la salida y entrada del aire a los pulmones, que aumenta con el tiempo y que está asociada con una inflamación a largo plazo de las vías aéreas y los pulmones, como respuesta a la exposición a ciertas partículas o gases. Las exacerbaciones y las enfermedades que se asocian con la EPOC contribuyen en la gravedad general en los pacientes de forma individual”, explicó el experto.

Entre los principales síntomas que causa esta enfermedad, refirió el doctor Sandoval, destaca la falta de aire (disnea) que empeora con el tiempo y se agrava al hacer ejercicio; hay tos de larga duración (crónica) intermitente y sin flemas (expectoración) o, por el contrario, con una producción constante de flemas; además señaló que cualquier producción de flemas de larga duración podría ser EPOC, y en consecuencia, esta enfermedad se debe sospechar si previamente existe una historia de exposición al humo del cigarro o de leña, así como si se tienen antecedentes familiares.

El profesor en medicina, neumólogo y alergólogo alemán Dr. Ronald Buhl, dijo que se deben tomar en cuenta tres características para tener EPOC: ser mayor de 40 años, fumador y tos con flemas. “Una persona con estas características tiene una mayor probabilidad de padecer la enfermedad, se debe poner especial atención en fumadores pasivos”.

Por su parte, el especialista en neumología, Dr. Rafael Hernández Zenteno, médico Neumólogo y jefe de la clínica de la EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que los principales objetivos del tratamiento son: disminuir las exacerbaciones, mejorar la broncodilatación, la falta de aire, la tolerancia al esfuerzo y consecuentemente mejorar la calidad de vida (en estadios tempranos puede frenar la caída de la función pulmonar con la consecuente reducción de la mortalidad). Por ello, destaca que la nueva terapia de Boehringer Ingelheim, es la única combinación que contiene tiotropio y ofrece doble bronco dilatación.

DR ANZUETO, dr Miravitlles, dr Buhl y dr Gustavo R.

DR ANZUETO, dr Miravitlles, dr Buhl y dr Gustavo R.

Tiotropio es el principio activo más recetado en el mundo para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC, con más de 40 millones de pacientes a nivel mundial y más de 15 años de experiencia en México. La combinación tiotropio-olodaterol ha demostrado ser eficaz, con un rápido inicio de acción, cerca de 5 minutos, y acción prolongada por 24 horas o más.

En cuanto al diagnóstico, el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del hospital Valld´Hebron de Barcelona, España, aseguró que “la Espirometría es la prueba que se debe hacer para saber si se tiene EPOC”.

Se prevé que la EPOC se convierta en la tercera causa de muerte en 2030, ya que a pesar de las campañas contra el cigarro la incidencia sigue en aumento, sobre todo en jóvenes y en la población femenina, así lo explica el Dr. Antonio Anzueto, profesor de la Universidad de Texas en San Antonio, “las mujeres se han vuelto más adictas al tabaco, por consumir cigarrillos con sabores como la menta, hay tres mujeres que fuman por un hombre”. Así también alertó a los jóvenes que inician con este hábito a los 20 años o menos, ya que a la larga esto puede provocar además de EPOC, impotencia y en las mujeres envejecimiento prematuro. Por desgracia, el diagnóstico se da frecuentemente cuando la función pulmonar se ha deteriorado significativamente y se requiere un mayor tratamiento de mantenimiento; así, este padecimiento se convierte en una causa importante de limitación física, discapacidad y ansiedad. Esta situación progresiva agrava la enfermedad de los pacientes, que contribuye a un mayor riesgo de discapacidad y muerte.

De acuerdo con el Dr. Gustavo Rodrigo, neumólogo del Hospital de Uruguay, “las personas desconocen el riesgo de padecer EPOC, así como de tener un diagnóstico temprano, ya que el pronóstico de la enfermedad puede cambiar radicalmente si se diagnostica a los 40 o 50 años que a los 60 o 70,edad que representa mayor riesgo.

Porque, además, los pacientes a menudo presentan otras enfermedades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta más el tratamiento concomitante de la EPOC y estas otras enfermedades.

Los especialistas que asistieron al Congreso coincidieron en la importancia del acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado que ayude a controlar los síntomas de la EPOC; también hicieron un llamado a combatir la principal causa que es el tabaquismo, la acción con mayor influencia en la evolución de la enfermedad. Si bien, la EPOC no es curable, señalaron que el tratamiento retrasa el daño que ocasiona esta patología, particularmente la terapia combinada.

Marino Fernández, director médico de Boehringer Ingelheim, comento que, “estamos celebrando también 75 años en el campo de enfermedades respiratorias, presentando a la comunidad de expertos en esta área esta nueva combinación, que esperamos próximamente se encuentre en el cuadro básico, para que todas las personas que lo necesiten puedan tener acceso a la terapia combinada”. Cuide su salud dejando de fumar, evite a los fumadores y el humo de leña.

Susari7@yahoo.com

/arm