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Respiro para los mercados

  • Carolina Navarrete

Finalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió no incrementar sus tasas de interés por el momento, lo que da un respiro para reducir la volatilidad en los mercados financieros registrada en el pasado reciente y afianzar la recuperación de la economía mundial.

El Comité de Mercado Abierto decidió mantener sus tasas de interés de referencia en el mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento en el que se encuentran desde diciembre del 2008, con el objetivo de respaldar el progreso continuo hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios.

En la reunión donde se tomó dicha decisión, se anunciaron las perspectivas económicas de Estados Unidos, que consideran que el crecimiento económico será de 2.1 por ciento este año, superior al pronóstico de 1.7 por ciento planteado en junio; para el próximo año proyectan un crecimiento económico de 2.3 por ciento.

En cuanto al desempleo, esperan que en este año sea de 5 por ciento y para el próximo de 4.8 por ciento; aunque las perspectivas en este punto han mejorado, se considera que quienes tienen empleo de medio tiempo quieren trabajar tiempo completo. Pero en inflación la estimación es de 0.4 por ciento y el objetivo es de 2 por ciento.

Es decir, la inflación sigue baja y la actividad económica en Estados Unidos, aunque mejora, no tiene la fortaleza requerida como para ser frenada con un incremento en las tasas de interés. Y a esto se suma el complicado entorno económico internacional, que es negativo para el crecimiento mundial.

Por lo pronto, los mercados tienen un respiro hasta octubre, aunque se cree que el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos podría ser en diciembre o, incluso, en marzo del próximo año.

El hecho de que no se hayan elevado las tasas de interés en el país vecino del norte influyó positivamente en el tipo de cambio, que en sucursales bancarias se ubicó por debajo de los 17 pesos por dólar.

Además, seguramente no subirán las tasas de interés en nuestro país hasta que no lo hagan en Estados Unidos, lo que beneficiará a la economía nacional en su conjunto, porque se mantiene el crecimiento en el crédito y el consumo.

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Expertos aseguran que la televisión abierta sigue siendo el medio de comunicación de mayor penetración y alcance, a pesar de que muchos aseguran que las cosas han cambiado por el boom tecnológico observado en la última década, entre ellos Tim Cook, director ejecutivo de Apple, quien afirma que la pantalla chica se quedó estancada en los años setenta y que su apogeo quedó en el pasado.

Estudios de mercado revelan que la televisión en nuestro país sigue siendo el principal medio masivo de comunicación, con una penetración del 96 por ciento de los hogares; los mexicanos dedicamos más de 4 horas a la televisión abierta e incluso quienes tienen sistemas de televisión de paga, el 46 por ciento del, tiempo lo dedican a canales de televisión gratuita.

En el caso de la publicidad, la televisión abierta influye en la decisión de compra en 43 por ciento de la población y su efectividad supera a otros medios de comunicación, ya que tiene mayor alcance e inmediatez en la construcción de lealtad para las marcas.

El año pasado la inversión total en publicidad en medios masivos a nivel global superó los 540 mil millones de dólares, de los que el 73 por ciento se destinó a medios tradicionales y, de esta proporción, el 45 por ciento se asignó a la televisión. Esto muestra que la televisión sigue siendo un medio importante y su futuro es brillante.

caro.navarrete@yahoo.com.mx