imagotipo

Revés para Córdova Vianello vía San Lázaro / La Política me Da Más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.-Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), prácticamente ya canta victoria en el asunto de los dineros con los que espera se construya la nueva sede del INE. Según Córdova Vianello, nos cuentan algunas personas muy cercanas a él, está totalmente seguro de que al guardadito que ya tiene de 719 millones de pesos muy pronto recibirá 743 millones más (presupuesto solicitado al Congreso de la Unión para 2016), lo que sumado arroja un monto total de mil 462 millones de pesos, cantidad de la cual se emplearán algo así como mil 100 millones para edificar el suntuoso complejo en el que merecen trabajar el señor Córdova Vianello y sus “paladines de la democracia”. *** Sin embargo, la ambición del titular del INE podría sufrir un muy doloroso revés en esta misma semana, porque resulta que los consejeros electorales del instituto tienen que acudir a San Lázaro para explicarle al priísta Manuel Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Prespuesto de la Cámara de Diputados, la urgencia de construir esta nueva sede; toda vez que existe desde el Gobierno una muy clara tendencia hacia la austeridad y el órgano electoral también debe apegarse a dicha circunstancia, por lo que sería muy mal visto, sobre todo por la ciudadanía, que mientras el país entero se aprieta el cinturón los señores del INE se construyan un “edificio inteligente” con huerto privado, canchas deportivas, gimnasio y zona de vestidores, y hasta una pista para andar en bici. *** Pero Hinojosa Ochoa ya la tiene muy clara en San Lázaro y, de momento, no les va a poder cumplir el caprichito a los del INE. ¡Laaaaastima, Margarito!

RISAS.-Pasado mañana, jueves, el flamante gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunirá aquí, en la Ciudad de México, con los colegas del Club de Periodistas, con quienes platicará sobre su plan de trabajo y proyectos de Gobierno en aquella entidad, entre los que sobresale la nueva Fiscalía Anticorrupción para el periodo 2015-2021, dependencia que se encargará de sancionar y cesar de sus cargos a todos aquellos servidores involucrados en el cobro de “diezmos” y “moches” por las obras que se autoricen y se realicen durante su gestión. *** En estos días se espera que el anteproyecto para esta nueva Fiscalía Anticorrupción sea entegado por el Ejecutivo estatal para su revisión y autorización, pues hay que adecuarlo al marco institucional nacional para que se convierta en una verdadera herramienta de combate a la corrupción. Además, para que la eficiencia y la eficacia de esta fiscalía sean tangibles, también habrá que “re-educar” a la ciudadanía, porque nosotros también tenemos que poner de nuestra parte y dejar de ofrecer “mordidas” y forjar una nueva cultura respecto a ese tema. ¡Pues manos a la obra!

CARCAJADAS.-Todo indica que en casi todo México comenzaremos a experimentar, desde inicios de noviembre, el arribo de las temperaturas invernales, razón por cual el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instruyó que se suministren en la entidad, de manera gratuita, un total de 4.1 millones de vacunas contra la influenza. *** Del total de las dosis que se administrarán en territorio mexiquense, 2.8 millones serán suministras por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y 1.3 millones por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por el programa federal Prospera, y se aplicarán, principalmente, a aquello grupos considerados de riesgo: niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellas personas de cinco a 49 años que padezcan enfermedades como diabetes, obseidad, cáncer y portadores de VIH/Sida, entre otras. No olviden que ¡la salud es primero!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y habrá quién le crea a Erick Ramírez Crespo, alcalde perredista de Cocula, Guerrero, que se reunió con los criminales del cártel “Guerreros Unidos” bajo amenazas? ¡Sí, cómo no!

www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1