imagotipo

Revolución cubana

  • Gerson Hernández

El día de ayer estimados camaradas se conmemoraron 58 años de la creación clandestina del Movimiento 26 de julio, organización política y militar liderado por Fidel Castro, que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista y que a la postre consumó la Revolución cubana.

Hace 17 años qué hubiera dado (en mis tiempos de cuatrero, rojillo y cachorro del imperialismo {dixitPekas}) por estar en esta playas bebiendo ron, bailando rumba y enamorándome en cada esquina de esos ojos y caderas que te sonríen nada más por cortesía. “Primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina” se lee en anuncios carreteros de publicidad gubernamental en las orillas de playa Girón (a tres horas de La Habana, Cuba algo así como viajar del De Efe a Chilpancingo, Gro.), cerca de Bahía de Cochinos. A diferencia de México no se leen mensajes de “Gobierno que cumple” u “Honestidad Valiente”. A lo mejor porque en Cuba sí se consumó una revolución -con muchos contrastes- pero mejor vamos por partes:

Revolución cubana: Hace dos años -mi primera vez, jejeje- se miraban en carros chinos y japoneses adornos de banderas gringas y cubanas, tal vez por el anuncio de Obama de poner fin al embargo. “Pero mila mexicano con Obama o Trump tolo está de la mielda” dice Dorismar, cubana de 23 años mientras acaricia sus hombros y bebe un trago de ron. “Mila Fidel y esos le quitalon tolas las tielas a mi padre, pero hoy te puelo decir que la vila es muy lica, tlanquila y livertida, no como en tu país donle hay violencia”. ¡Pumbatelas!

#Revolución e internet. Navegar es muy costoso, para un turista en promedio una hora cuesta de dos a tres CUC (cada CUC vale 19.20 pesos mexicanos). Revisar Facebook o escribirle a las amigas cuesta 60 pesos la hora. La isla tiene unos de los lugares más bajos de conectividad en el mundo (y no es por la culpa de Slim, jejeje). A través de ETECSA, el gobierno es el único proveedor autorizado. Los usuarios deben pagar 19 por el equipo y 10 CUC por la instalación. El costo para los hogares es entre 15 y 70 CUC al mes, una cifra demasiado elevada para un país donde el salario es de 20 dólares al mes. Ese servicio está limitado a solo 30 horas al mes con velocidades de 256 kbps a 2 MB. La revolución de la conectividad ha hecho justicia solamente a 150 mil cubanos, el doble que hace tres años.

Sin drogas. “Es imposible consumir dlogas, el gobielno lo impile, si te atlapanpuelenestal tola la vila en la calcel” dice Yesenia, joven de 25 años que se gana la vida en un bar en Trinidad, mientras viaja en la guagua de Cienfuegos. “Mila los salalios son muy bajos, pol ejemplo un mélico especialista gana al mes 70 CUC, un maestlo 28”. El costo de los combustibles en la gasolina y diésel por litros es de 1.20 CUC con un tanque de 70 litros. A cambio puedes caminar seguro a las tres de la mañana sin problema alguno.

La Revolución cubana es la más exitosa de las verdaderas izquierdas latinoamericanas. El actual régimen es autoritario y restrictivo; pero no vemos imágenes como en Venezuela, aquí la gente vive alegre-en la medida de lo posible- a pesar de la enorme cantidad de adversidades. “Mexicano lo más difícil fue la caída del muro de Berlín, está Cuba está más fuerte que nunca”, afirma Yesenia, mientras fuma su puro y lo mancha de labial rojo. Al fin y al cabo como dicen muchos anuncios de publicidad gubernamental y varios malabaristas como yo “jamás renunciaremos a nuestros principios”, porque aquí hay muchos caballeros sin tacha y sin miedo. #Jap

*Académico de la FCPYS de la UNAM e IPN. Consultor político @gerson_mecalco