imagotipo

Ríe, chilango, ríe, aunque te ch*ngue el asma * / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anuncia que México es uno de los países más felices del planeta, pese a que en estos momentos, entre otros problemas, su capital padece una contingencia ambiental que dura ya casi una semana.

Dado a conocer en Roma, el informe establece que, en Latinoamérica, los más felices son los costarricenses, que ocupan en lugar 14, seguidos por Puerto Rico – al que una deuda impagable y que lo tiene quebrado, no le impide llevarse el sitio 15 – y Brasil, que se alzó con la posición 17, pese a que un juez canceló el nombramiento de Lula da Silva como jefe de Gabinete de Dilma Roussef, dándole un empujoncito más hacia la catástrofe.

A México le asignaron el lugar 21 en el Informe Mundial de Felicidad 2016, lo que significa que somos más felices que los chilenos ( lugar 24 ), panameños (25 ), argentinos (26 ), uruguayos (29), guatemaltecos (39 ), venezolanos (44), salvadoreños (46), nicaragüenses (48 ), ecuatorianos (51), bolivianos (59), peruanos (64), paraguayos (70), dominicanos (89) y hondureños ( 104 ).

El lugar más feliz del mundo es Dinamarca, seguida por Suiza. Los más desdichados son Siria, Togo, Afganistán, Benín, Ruanda , Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar.

El informe fue realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y la Universidad de Columbia, con base en recursos, corrupción y educación.
Los insoportables de la semana

Mariana Gómez del Campo, senadora panista (primera prima en el Gobierno de Felipe Calderón, y con posibilidades de repetir, pues su parentesco es con la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata presidencial).- Organizó en el Senado el evento “Diferentes pero iguales”, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. El momento más desconcertante del encuentro fue quitarles los zapatos a senadoras y senadores y obligarlos a usar calcetines a rayas, ignoramos con qué propósito.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).- Un fraude de hasta por dos millones de dólares, cantidad entregada por el Gobierno mexicano a la CIDH para cubrir los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ( GIEI ), cuyos integrantes deberían ayudar a las autoridades mexicanas a localizar a los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, fue denunciado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza Longoria.

El fraude consiste en que el acuerdo entre la CIDH y el Gobierno mexicano, firmado por Álvarez Icaza en representación de la Comisión, implicaba que la primera enviaría a México como expertos a personas probadas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario, señalando especialmente como incompetentes a la colombiana Ángela Buitrago y a la guatemalteca Claudia Paz y Paz.

Buenos días. Buena suerte.

( * ) Paráfrasis de la exclamación de Canio en “ Pagliacci “, de Leoncavallo: “ Ríe, payaso, ríe, aunque te duela el alma “.