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Robustecimiento de la Secretaría de la Función Pública

  • Héctor Luna de la Vega

Primera Parte

En el denominado Pacto por México, los tres principales partidos políticos dieron trazos de un proceso de modernización del país sustentado en Reformas Estructurales. En el rubro 4 referente a Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, destaca el punto 4.3 sobre el Sistema Nacional Contra la Corrupción, lográndose 2 compromisos, el 85, para crear una Comisión Nacional contra la Corrupción y el 86 para la creación del Consejo Nacional para la Ética Pública.

De lo anterior, se presentó en el Senado la iniciativa para la modificación del Modelo Contra la Corrupción sustentado en 2 figuras, unOrganismo Operativo Central y una Fiscalía, previéndose la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sustentándose el Combate a la Corrupción en 3 ámbitos: Control Interno, Control Externo y Fiscalización.

En enero de 2013 se decretó la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señalando ser los titulares de las dependencias y entidades los responsables de mantener el Control Interno y de Gestión, destacándose en ese momento la desaparición de la SFP por la transferencia de atribuciones hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual sucedería al momento de entrar en vigor el Órgano Constitucional Autónomo en Materia Anticorrupción.

El Decreto citado dispuso en su Artículo Segundo Transitorio que entre tanto se expedían y entraban en vigor las nuevas disposiciones, la SFP continuaría ejerciendo sus atribuciones, lo cual se dio en los años 2013 y 2014, fungiendo un Subsecretario como Encargado de Despacho. En ese lapso algunos Secretarios plantearon dejar bajo la coordinación de los titulares de los Órganos Internos de Control Sectoriales y cohesionar al conjunto de OIC´s dentro de su ámbito.

En febrero de 2015 fue designado como Secretario el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, promulgándose en mayo el Sistema Nacional Anticorrupción. El Secretario desarrolló una estrategia denominada SPF 2016-2018 bajo el título Gobierno en Orden-Buen Gobierno-Gobierno Abierto, considerando 5 ejes: Modernización de la Gestión, Aplicación de Recursos, Rendición de Cuentas, Legalidad y Control, Evaluación y Auditoría, disponiendo ámbitos y alcances.

Concluir en definitiva este proceso de transformación y de robustecimiento de las actuales funciones de la SFP es fundamental para la credibilidad de las instituciones de Gobierno y del manejo de los recursos públicos, pues antes de las elecciones del 5 de junio, el interés ciudadano por el Sistema Nacional Anticorrupción contaba con una cifra del 35 por ciento, destacándose como un interés superior al de otras Reformas sustantivas. La corrupción se ha constituido en una motivación del voto según encuestas de salida, al haber estimulado el vacío del Marco Legal Secundario de su Combate la participación en un 24 por ciento en Chihuahua, 19 por ciento en Veracruz, 18 por ciento en Quintana Roo, 17 por ciento en Durango y 12 por ciento en Tamaulipas.

Continuará
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