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Robustecimiento de la Secretaría de la Función Pública Segunda parte

  • Héctor Luna de la Vega

Segunda Parte

Hector Luna de la Vega

Fungiendo como foro de análisis, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con la participación de su titular de Políticas Públicas, así como aportaciones prácticas de 3 países, además de funcionarios de la SFP y de la SHCP, representantes de alto nivel del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de Transparencia Internacional en México y de la Auditoría Superior de la Federación, se realizaron los estudios y aportaciones en la redacción de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el trazo se definieron áreas fundamentales de mejora para el Modelo Anticorrupción, delineándose la independencia y autonomía necesarias de la SFP para cumplir eficazmente con sus funciones. Se aportaron líneas en cuanto a capacitación y concientización, en un enfoque articulado, incorporándose mecanismos en todos los aspectos de la gestión pública, como: finanzas, recursos humanos, auditoría, tecnologías de la información, entre otras áreas sustantivas.

En el estudio se prevé sean las sanciones un medio para un fin,para beneficiar a la sociedad con una amplia disuasión social, la rehabilitación de los delincuentes y la recuperación de pérdidas, daños y perjuicios. Paralelamente, se impulsó a la SFP para defender los valores públicos fundamentales. Se procesó a través de debates públicos entre sociedad y Gobierno; se delineó el Paquete de Reformas con la modificación de 500 artículos en 8 leyes, destacándose las correspondientes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en particular los artículos 37 y 44.

Se afirmó ser construcción “de un sistema capaz de producir inteligencia institucional, para ir bloqueando las causas que generan la corrupción”. En el ejercicio se recibieron aportaciones de todos los mexicanos interesados en abatir la corrupción y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas. Así corresponde a la SFP coordinar y supervisar el Sistema de Control Interno y la Evaluación de la Gestión Gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, estableciendo las bases generales para la realización de auditorías internas, transversales y externas.

Debe expedir las normas para regular los instrumentos y procedimientos de integridad en las dependencias y entidades de la APF, así como realizar las auditorías necesarias en sustitución o apoyo de los Órganos Internos de Control, OIC´s. A ella corresponde la designación y remoción de los auditores externos, los delegados y comisarios públicos, los titulares de los OIC´s de las dependencias de la APF, quienes dependerán jerárquica y funcionalmente de la Secretaría y serán responsables de mantener el Control Interno en donde se encuentren adscritos.

Los titulares de los OIC´s con carácter de autoridad realizarán la defensa jurídica de sus resoluciones y, asimismo, colaborarán en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización en el establecimiento de las bases y principios de coordinación necesarios para el mejor cumplimiento de las responsabilidades de sus integrantes.

El Modelo Anticorrupción y su marco legal y normativo, requieren de la funcionalidad institucional de la SFP y los nuevos procedimientos de vigilancia, control y sanción, con los cuales se garantice de mejor manera la eliminación definitiva del flagelo de la corrupción y su consecuente impunidad, los cuales le han hecho mucho daño a la imagen de México y su gobernanza.
hectorluna2026@gmail.com