imagotipo

Rompiendo tabúes y salvando vidas, segunda carrera Salvati contra cáncer de próstata

  • Salud: Susana Sánchez

En México se diagnosticaron más de 14 mil 800 nuevos pacientes con cáncer de próstata, según datos de Globocan, y de acuerdo el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), uno de cada siete varones padece cáncer de próstata en el mundo.

Así también, es la primera causa de muerte por cáncer, en hombres mexicanos, debido a que los 14 mil pacientes en promedio que se detectan anualmente, el 60 por ciento reciben el diagnostico en etapas avanzadas.

Para el urólogo y oncólogo Alberto Huante, este tipo de cáncer:“da mucho coraje saber cómo actúa, como se mueve y como estadísticamente ha llegado hasta donde está hoy en día en el mundo y en México, porque la diferencia de detectarlo a tiempo es altamente significativa como la vida y la muerte”.

Y se pregunta ¿por qué no se detecta a tiempo, cuando es muy fácil, rápido y barato hacerlo? “Porque existen factores que se deben combatir como la ignorancia, conocer qué es y cómo actúa la enfermedad; la desidia, sabemos que tenemos que hacer algo pero no lo hacemospara prevenirlo, y los mitos, cómo voy a ir al urólogo, qué me va a revisar y cómo, qué va a pasar si me dice que tengo cáncer”.

Además agrega que: “tenemos que luchar contra la ignorancia, desidia y mitos, contra todo aquello que este atacando un proceso de evolución natural que es fácil de tratar y de prevenir, porque con un buen tratamiento la enfermedad desaparece, pero si nos esperamos a que avance la diferencia es un costo alto, como la vida”.

El cáncer de próstata no es sólo un problema de los varones mayores de 40 o 45 años de edad, sino de un miembro de la familia, por lo que es necesario promover una cultura de prevención y educación a fin de identificar y atender a tiempo este padecimiento.

En este sentido, Adela Ayensa directora general de fundación Salvati A.C, asociación que busca recuperar en el paciente con cáncer y su familia, una buena calidad de vida, asegura que educar sobre la importancia de la exploración y realización de exámenes para detectar cáncer a tiempo, es una de las tareas que llevan a cabo día con día.

“Queremos que los hombres en México tomen conciencia, porque el cáncer de próstata no es solo cosa de hombres, sino de la familia, porque casi todos tenemos marido, papá, hermano, hijo, sobrino, primo, por eso necesitamos convencerlos de checarse por ellos mismos y por el bienestar familiar, estamos rompiendo tabúes y salvando vidas”.

DOCTOR ALBERTO Huante, Adela Ayensa e Ignacio Aguiriano.

DOCTOR ALBERTO Huante, Adela Ayensa e Ignacio Aguiriano.

Ayensa, dice que así como octubre es el mes rosa para cáncer de mama, “queremos que junio sea el mes azul para cáncer de próstata“. Una forma de hacer conciencia es que por segundo año consecutivo llevaran a cabo la Segunda Carrera Salvati contra cáncer de próstata, a la que se suman empresas como Liverpool, para unir esfuerzos y que cada día haya mayor prevención y educación en los mexicanos.

Pues consciente de los problemas de salud que sufren los hombres mexicanos, Liverpool, busca ser un aliado activo a través de Salvati. La carrera será el próximo domingo 4 de junio en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con distancias de 5 y 10 kilómetros.

“Quiero agradecer a Liverpool por las facilidades brindadas y el apoyo para llevar a cabo este evento deportivo, ya que, a través de este tipo de alianzas, podemos contribuir con el desarrollo de nuestro país dentro del sector salud y apoyar a recuperar la calidad de vida de los pacientes que padecen este tipo de cáncer”, dijo Adela Ayensa.

El donativo sugerido para las inscripciones podrá realizarse en el departamento de deportes de todas las sucursales de Liverpool, ubicadas en el Área Metropolitana de la Ciudad de México y en la página de internet: www.asdeportes.com. La suma recaudada será destinada a pacientes que viven con cáncer de próstata con el propósito de mejorar su calidad de vida.

“Estamos muy entusiasmados de esta alianza, sabemos que solamente sumando esfuerzos, lograremos generar conciencia sobre la importancia de la detección a tiempo de cáncer de próstata, Liverpool siempre está dispuesto a ser parte de relevantes cambios para apoyar a la sociedad”, señaló Ignacio Aguiriano, director de Relaciones Públicas.

No hay mejor forma de cuidar nuestra salud que haciendo ejercicio, esta es una noble causa para hacerlo.