imagotipo

Ruiz Massieu-Sada-Carreño King / Con Valor y Con Verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

Fuimos de los periodistas que criticamos, que muchos meses se dejó acéfala la Embajada de México en Washington; preguntamos en su momento qué sucedía, cómo era posible que no se tuviera una estrategia de gran nivel con nuestro principal socio comercial, y cómo se había abandonado a millones de compatriotas que viven en Estados Unidos.

La autoridad siempre nos respondía que la relación con la economía más poderosa del planeta no se reduce a las activadas del embajador en turno, sino de toda una compleja red de la Cancillería, pasando por la comunicación de múltiples actores y la red consular. Pero siempre insistimos que el puente diplomático era el embajador que brillaba por su ausencia.

Cuando se propuso a Miguel Basañez, todos nos quedamos con cara de “what”; ¿cómo que un académico y un estudioso muy preparado, pero sin las relaciones necesarias en La Casa Blanca entraría con calzador para representarnos allá? A pesar de las miles de críticas, se mandó la propuesta desde Los Pinos y el Senado aprobó. Pero la historia nos da la razón, a unos meses del polémico nombramiento, se anunció que le dan las gracias a Basáñez y los movimientos en la SRE alcanzaron también al subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, a quien también le dieron las gracias por participar en el Servicio Exterior.

José Paulo Carreño King será el nuevo subsecretario y el embajador Carlos M. Sada. Ojalá los nuevos funcionarios, rápidamente, limen las asperezas y detonen el gran potencial de la relación bilateral, que por unos meses se vio detenida, aunque algunos no les guste que lo digamos.

La secretaria Ruiz Massieu ha sido una sorpresa para muchos que no conocían su ritmo de trabajo, pero estamos seguros que logrará la instrucción de pavimentar el puente -hoy lleno de baches- que une a La Ciudad de México y Washington.

Carreño King era, hasta ayer, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República y fue director de comunicación y relaciones institucionales de Citigroup y la Asociación de Bancos de México. Por su parte, Sada ha fungido como cónsul general en Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto. También fue alcalde de Oaxaca capital y secretario de Desarrollo Económico de su entidad.

Insistimos, por fin se armó un equipo joven y todo indica que remarán para el mismo lado del río. ¡Suerte a la Canciller!, al nuevo subsecretario y flamante embajador, que tendrá que ser ratificado por el Senado primero y contar con el beneplácito del presidente Obama.

Con Valor y Con Verdad.-Después del impresentable de Ángel Aguirre, la mejor carta era el candidato Héctor Astudillo. Castigaron a la disque izquierda en las urnas y regresó el PRI. Pero después de unos meses en el poder, de supuestamente sentarse en la silla y de pronunciar decenas de discursos, continúa el caos en la entidad. Obviamente los habitantes, quienes poseen una segunda propiedad también y los visitantes inclusive se preguntan si podrá con el paquete el nuevo gobernador. Al iniciar la semana, ésta fue la noticia: tres muertos y dos heridos por disparos de arma de fuego dejó una balacera en plena costera Miguel Alemán, en la Zona Dorada de Acapulco. El tiroteo fue a las 4:45 de la tarde en el fraccionamiento Costa Azul y entre las víctimas se encuentran un empleado de la Comisión de Aguas y Alcantarillado del puerto y un taxista. Aunque tenga fijado en su cuenta el tweet: “el futuro turístico del estado está en nuestras manos, hablemos de los bueno que tenemos en Guerrero” todo indica que le quedó grande el puesto al titular del Ejecutivo Local.
*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx