imagotipo

¿Sabes cuánto cuesta donar libros?

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

No tan caro como crees, si los destinatarios de tu donación viven lejos de nuestra ciudad y no puedes llevar tus libros, las empresas de transportes son una opción excelente. Te platico, tenía meses con la idea de enviar libros infantiles a una “sala de lectura” organizada por una amiga en la ciudad de Guanajuato, pero me detenía porque pensé que saldría carísimo. Enviarlos por mensajería estaba descartado por la misma razón, pero otra amiga me dijo ¿Por qué no los mandas por transporte de carga? No sale tan caro. Consulté varias compañías hasta que encontré una que hizo la recolección en mi casa y cobró menos de 200 pesos por caja, con un peso entre 20 y 30 kilos.

Con esta experiencia estoy lista para mandar libros a cualquier lugar de México, puede ser la escuela de la gran maestra María Nicolasa Gardea, una mujer extraordinaria en Chihuahua, Virginia López en Aguascalientes, Samuel Vega,  Fredy de Jesús, Góngora, Leticia Íñiguez o los demás presentados en el ciclo de documentales del mismo nombre (Maestros, realizados por Daniela Paasch y su equipo), o las profesoras y profesores extraordinarios por su entrega aunque estén físicamente lejos…nada más imagina a las niñas y niños de contextos desfavorecidos económicamente disfrutando tus libros.

En solo dos o tres tardes puedes organizarte. Primero eliges los libros para donación, después los separas por género (infantiles, juveniles, narrativa, poesía, ensayo, autoayuda, etcétera), checa por favor que estén en buen estado y completos. Te consigues cajas fuertes (las que desechan en las fotocopiadoras son de muy buen tamaño) y cinta canela, los acomodas bien apretados para que no se muevan y refuerzas las cajas con la cinta. Por último solicitas la recolección en tu casa y, máximo en dos días, tu donación llegará a su destino.
¿Sencillo, no? Hoy te recomiendo ocho excelentes títulos: