imagotipo

Sabor, música y color / Ojos Citadinos / Tania Avilés

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Si tienen antojo de algo bien sabroso, pero muy picoso, o si desean disfrutar de buena música, o tal vez, prefieren deleitar la pupila con gigantescas criaturas extraordinarias, de colores radiantes con alas y cuernos, dignas de un cuento de fantasía, o quizá entonces creo que estas opciones les vendrán como anillo al dedo, porque además, son sin costo, para que el dinero no sea motivo para dejar de acudir a cada una de ellas, ¡Veamos de que se trata!

-Para deleitar el paladar

¿Quién de ustedes no ha saboreado un delicioso mole?, este platillo no es un producto de la casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la Colonia.

A todos los amantes de este tradicional platillo de nuestra cocina mexicana ¡La Feria del Mole ya comenzó! Y estará hasta el 27 de octubre en el poblado de San Pedro Actopan (kilómetro 17 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec). En el evento participarán 28 restaurantes y 21 stands con mole procedente de otros Estados
del país. En la edición 2015 se ofrecerán los distintos sabores de moles que preparan más de dos mil 500 familias de la región, participarán por lo menos 60 productores que ofrecerán una gran variedad de sabores de esa especialidad como el rojo, el almendrado, el de piñón, de manzana y verde, así como pipián y adobo.

Además, habrá degustación de platillos a base de nopal, conejo, barbacoa, tamales de frijol, tortillas de maíz azul, rojo y de nopal, quesadillas, sopes, tacos, pozole y bebidas como pulque, aguamiel y atole de pinole.

– Música en nuestras calles

Mañana el Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad ofrecerá conciertos y presentaciones para toda la familia en dos puntos emblemáticos de la capital. Este deleite sonoro dará inicio con el Sexteto de Jazz Daniel Infanzón, como parte de la programación de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 18:00 horas, y es completamente
gratuita. En avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, se tienen programadas actividades de 11:00 y hasta las 15:00 horas, en donde el público podrá disfrutar de Batalá México y sus tambores afrobrasileños.

Directo de Costa de Marfil, Martin Dobodé Zagbo, dará muestra de su talento a los asistentes, en este mismo espacio público, en una actuación previa a su próxima presentación como artista residente en el XLIII Festival Internacional Cervantino, el cual se celebrará del 7 al 25 de Octubre en Guanajuato.

Mr. Zagbo, músico, coreógrafo y director artístico fundador del Grupo Afric Azôlou, tiene una experiencia de más de 30 años de actividades. Actualmente, es un artista de consultoría en Orlando, Florida, y un ejecutante en Disney Animal Kingdom.

También podrán disfrutar de la Proyección Operística, ejecutada por las sopranos y tenores Ana Mely Soriano, Sirembi Quimérico, Isaac Saldívar, Víctor Ramírez y Diana Laura. La cita con la música es este domingo 11 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en avenida 20 de noviembre y su desembocadura en la Plancha del Zócalo. Todas las actividades, también son gratuitas.

– Seres Extraordinarios

¿Y para el próximo fin de semana?…Convertido en un derroche de color y fantasía, el tradicional Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que organiza el Museo de Arte Popular, les sorprenderá con un espectáculo extraordinario, donde los actores principales serán más de 200 Alebrijes Monumentales.

En esta novena edición, el desfile partirá del Zócalo de la Ciudad a las 12:00 horas, el sábado 17 de octubre. Recorriendo las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

¿De dónde salen estas criaturas de formas tan extraordinarias?… Los alebrijes, son artesanías inventadas con técnicas de cartonería, creadas con colores vivos, conformados por elementos fisonómicos de diferentes animales. Estos maravillosos seres, han salido del imaginario popular, las leyendas y la vida cotidiana, y han cobrado vida, gracias al trabajo de grandes artesanos.

Al término del desfile, los Alebrijes permanecerán en exhibición del 17 de octubre al 1ro. de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora)
Twitter: @tan_avil