imagotipo

Sabores, colores y valores michoacanos inundan Holanda

  • María Esther Estrada

por María Esther Estrada M.A. || Corresponsal

Ámsterdam, Holanda.- ¡Qué gusto ser testigo del arranque de un proyecto que mostrará a Europa y al mundo que cuando los mexicanos nos proponemos hacer algo bien, lo logramos con creces! Que cuando aprendemos a cooperar podemos ser un magnífico equipo. Que los habitantes de Michoacán (en este caso) pueden exportar productos de su tierra de calidad internacional. Que la unión hace la fuerza.

El miércoles 1 de junio se inauguró en Róterdam, el principal puerto de los Países Bajos y el más grande del viejo continente, la oficina neerlandesa de United Producers of Michoacán (UPM-Productores Unidos de Michoacán) que representa a mil 500 pequeños y medianos productores de moringa oleífera, aguacate, mango, plátano, toronja, limón, papaya, arándano y otras frutas y verduras que quieren exportar a Europa. Hombres y mujeres “aventados y valientes” según las palabras de Lia Bijnsdorp, directora de UPM, una mujer nacida en Holanda, pero que ha hecho de México su hogar y que tiene su corazón en ambos lados del océano. Quien la trate coincidirá conmigo en que su profesionalismo y su calidez mueven montañas.

De este importante momento para los productores fueron testigos los señores Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, Eduardo Ibarrola Nicolín, su homólogo de México en los Países Bajos, Víctor Lichtinger, coordinador de gabinete y planeación del Estado de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, y René Hanssens, gerente del sector agroalimentario de Rotterdam Partners, entre otras personalidades.

 

Gente trabajadora y entusiasta

Todas las personas que conocí a lo largo de estos días lo son. Permítame ponerle algunos ejemplos:

MORINGAPURA. Carmelita Padrón es el motor de este cultivo orgánico certificado que no sólo produce moringa oleífera en polvo y aceite para mejorar la salud integral de cuerpo y espíritu, sino que también realiza investigaciones sobre este árbol cuyas hojas y semillas son fuente importante de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, además de participar en importantes proyectos sociales. Tiene identificadas más de 50 fórmulas para ofrecer “salud, belleza y felicidad” a sus clientes.

RF/AGRO. Osvaldo Álvarez representa a este grupo productor de aguacates. Por lo que me comentó logró buenos contactos con posibles nuevos clientes durante el encuentro de negocios.

ITZIHEALTH. Francisco Javier Ortega Trejo habla con gran pasión sobre esta empresa familiar que ha apostado por el aceite de aguacate extravirgen y por apoyar la salud de nuestra piel y cabello a través de productos a base de pulpa de aguacate.

Ellos y el resto de la delegación de cultivadores que viajó a Holanda están acostumbrados a convertir retos en oportunidades, lo que le quedó claro al grupo de más de 30 empresarios neerlandeses interesados en sus productos entre los que se encuentran Maurice Honselaar de Bio Tropic y Ruud Meijerde Salud Foodgroup Europe.

 

Enseñar a pescar…

…Es mejor que regalar un pescado. Eso es lo que hace Grupo Paisano desde 2013, según me explicó su fundador Héctor Martínez, a través de cuatro divisiones cuyo objetivo es apoyar a grupos de campesinos con inyección de capital, con capacitación y tecnificación, a encontrar mercados nacionales y extranjeros para sus productos y, muy importante también, mostrarles que sí pueden alcanzar sus metas y hacerse responsables de su presente y su futuro. El alcance de su proyecto se encuentra detallado en www.grupopaisano.com

Baste con decirle que en Holanda estuvo Ramón Ponce, presidente de la INTEGRADORA DEL VALLE DE APATZINGÁN que agrupa a 400 productores de mango, toronja, papaya y limón que ya se benefician del apoyo de este grupo y gracias a él están hoy en capacidad de exportar.

 UPM en Róterdam

La apertura oficial de su oficina es el resultado de más de dos años de arduo trabajo y negociaciones tanto en México como en Holanda. Junto con Lia Bijnsdorp en UPM colaboran, entre otros, Cinthia Alemán, Leticia van Diepenbroek y Darinel Herrera, responsables de mantener y ampliar la oferta de productos agrícolas, desarrollo de mercados y mercadotecnia, respectivamente.

Ellos y sus productores asociados tienen el reto de trabajar con calidad para hacer de la UPM un éxito y demostrar que en Michoacán y en México se pueden hacer bien las cosas. Su web:www.upmeurope.nl

Ate moreliano con queso holandés durante la “Semana de Michoacán en Holanda”

Esta combinación fue uno de los bocadillos que sirvieron durante la inauguración y no encuentro mejor manera de simbolizar los objetivos de Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia.

Como me dijo, llegó a este país con cuatro objetivos: promover su ciudad como un magnífico destino turístico que ofrece tradiciones, cultura, buen clima y gastronomía, pero también y muy importante, como un lugar seguro para invertir. Por otro lado presentará una solicitud a un fondo internacional para el rescate de cuerpos de agua que ofrecen los Países Bajos para aplicarlo a fin de recuperar el Río Chiquito que cruza su ciudad. También está aquí para aprender de la experiencia neerlandesa en movilidad urbana, donde el peatón es el rey, seguido por los ciclistas, a fin de fomentar el uso de la bicicleta como un vehículo seguro para circular por Morelia.

Dos planes para dar, el ate, ideales para combinar con otros dos para recibir, el queso. Así explico mi metáfora.

Arte y cultura

¡No podían faltar! Tres artistas michoacanos viajaron con sus pinturas para participar en “Charapiti. Imágenes llenas de color de Michoacán” que se expusieron en diversos recintos en Róterdam y La Haya. Ivette Ceja nos trajo escenas de la Danza de los Viejitos en campos llenos de tulipanes y molinos. Víctor Quincoza volvió a Holanda con 8 obras llenas de sentimiento representando a artesanos mayores trabajando. Eliasib Águila evoca recuerdos y presente con sus tres pinturas.

Las llamativas fotografías de Morelia de Hiram Osiris Valdés Hernández adornan desde el jueves la sala de exposiciones de la Embajada de México.

A estas expresiones se sumaron conciertos y bailes que disfrutamos con nostalgia los mexicanos avecindados acá y con admiración los holandeses que no conocían nuestra música y danzas típicas.

Cherán

En la Universidad de Leiden, la más antigua del país, Pedro Chávez Sánchez dio una conferencia sobre el sistema de usos y costumbres, sin intervención de partidos políticos, que desde 2011 es la forma de autogobierno de este municipio michoacano del que él funge actualmente como presidente del Concejo Mayor.Atrás han quedado los secuestros, los asesinatos, la extorsión y la tala de sus bosques. Las decisiones sobre su presente y su futuro están en manos de miembros de su comunidad, lo mismo que su seguridad.

Lo acompañaron en el estrado Lia Bijnsdorp, organizadora del evento, la Dra. Rosalba Icaza, del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya y María Teresa Torres Aguilar, consultora especializada en seguridad.

La conclusión a la que se llegó entre los panelistas y el público fue que Cheránes una muestra de congruencia, de sentido de colectividad. Un ejemplo del valor de una comunidad que supo decir basta y tomar las riendas de su destino.

Como podrá deducir por este artículo, la Semana de Michoacán en Holanda fue todo un éxito.

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo amestrada@elsoldemexico.com.mx