imagotipo

Salimos del mar y soñamos el mundo

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Estupenda y para toda la familia

 

Nunca deja de asombrarme lo impredecible, y maravilloso que puede ser el teatro. Hay sitios a los que uno llega predispuesto a ver cierto tipo de obras, de montajes, de actores… y cuando se encuentra con algo totalmente distinto a lo esperado, la sorpresa es doblemente satisfactoria.

Algo así me sucedió el pasado fin de semana en el Teatro Sergio Magaña, un pequeño y sencillo espacio escénico que desde hace muchas décadas existe en el corazón de la colonia Santa María la Ribera, y que desde hace al menos dos de ellas lo opera el Gobierno capitalino.

Se trata de un espacio maravilloso, lleno de historia, muy sencillo, y que uno creería, prejuiciosamente, que alberga montajes amateurs, casi escolares. Pero no. He podido ver ahí maravillas escénicas, que desbordan creatividad, talento, y por supuesto, contenido y propuesta dramática y de producción.

Hago este largo preámbulo para recomendar, mucho, una obra que es diferente y estupenda desde el título mismo. Se trata de Salimos del mar y soñamos el mundo, que hace temporada en el Sergio Magaña, los sábados y domingos hasta el 6 de noviembre, a las 13 horas.

Se trata de una obra dirigida esencialmente a los niños, pero que atrapa a todo público, gracias a su buena, estupenda manufactura en cada uno de sus rubros: dramaturgia, actuación, dirección, iluminación, video, escenografía, vestuario, y un etcétera que se extiende a cada momento y colaborador de este montaje.

Aunque no descubriré ni la trama ni las sorpresas, para que sigan siendo efectivas, justo en al menos enlistar los nombres de los principales participantes de esta brillante puesta en escena:

Felipe Rodríguez (dramaturgia); Nora Manneck (dirección); Adrián Alarcón y Eloy Hernández (producción); Yolotzin García (vestuario); Yannik Menchaca (musicalización); Tenoch Olivares (iluminación); Mariano Romero y José Carlos Mondragón (animación); e Ismael Gimate (videomapping).

A ellos hay que sumar, por supuesto, al talentoso elenco: Azur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Adrián Alarcón, Bruno Benítez y Bernardo Benítez.

En Salimos del mar y soñamos el mundo todo el público disfruta, los niños participan a grito abierto, los adultos se conmueven y divierten. ¿Qué más se puede pedir?

El estupendo teatro Sergio Mañana se ubica en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, casi esquina con Naranjo, atrás del Metro San Cosme, en la tradicional y cada vez más
remodelada colonia Santa María la Ribera.