imagotipo

Salud

  • Salud: Susana Sánchez

Seguro Popular a mujeres con cáncer de ovario

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, el pasado 8 de mayo, organizaciones, médicos oncólogos y la sociedad se encontraron entusiasmados por la cobertura total para este tipo de cáncer por el Seguro Popular.

Como resultado de cinco años de trabajo conjunto, encabezado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico (GICOM), este 8 de mayo se conmemoró por primera vez el Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, con un tono de festejo tras el anuncio de inclusión total de este padecimiento, dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

El anuncio de la inclusión fue realizado el 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y representa la primera inclusión oncológica al Seguro Popular dentro de su sexenio.

En México, el cáncer de ovario es el tercer tipo de cáncer ginecológico más mortal y el tercero más común. De acuerdo con estimaciones de Globocan, tan solo en 2015 se registraron dos mil 441 decesos por cáncer de ovario y se presentaron tres mil 760 nuevos casos de dicha enfermedad. Hasta el año pasado, el 90 por ciento de los casos carecían de protección en el Seguro Popular, ya que este sistema cubría únicamente a las mujeres que padecen el tipo germinal de la enfermedad y no a quienes padecen el tipo epitelial.

“La cobertura total del cáncer de ovario, por el Seguro Popular se logró gracias al trabajo de todas las personas que se comprometieron con la causa y por alcanzar un cambio; es un triunfo para las mujeres afiliadas al Seguro Popular” declaró la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Durante su participación en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, festejó la inclusión del Cáncer de Ovario al Seguro Popular ya que, una vez que se concluya con los procesos administrativos correspondientes: “se beneficiará cada año a cerca de cuatro mil mujeres que son diagnosticadas con este tipo de neoplasia”. Y solicitó al Seguro Popular y a las Secretarías de Salud de los Estados, “promover la acreditación de más hospitales e incrementar con ello la atención de más pacientes que viven con Cáncer de Ovario”.

Cifras de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Salud muestran que solo existen 10 hospitales acreditados, en el mismo número de estados, para atender a pacientes con cáncer de ovario. Es decir el 68.7 por ciento de las entidades federativas no cuenta con un hospital acreditado y de cada seis hospitales acreditados para cáncer de mama el Seguro Popular solo cuenta con uno acreditado para le atención del cáncer de ovario.

Por su parte, la dra. Dolores Gallardo Rincón, médico Oncólogo Responsable del Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología y Presidenta de GICOM, manifestó que: “la inclusión del Cáncer de Ovario al Seguro Popular permite mantener el optimismo de que las pacientes podrán ser tratadas con las mejores terapias, en las que se incluyan medicamentos innovadores y de calidad”.

LA DOCTORA Gallardo.

LA DOCTORA Gallardo.

Así también, agregó que: “con frecuencia el cáncer de ovario es confundido con otras enfermedades comunes como colitis, cistitis, parasitosis, endometriosis y enfermedad pélvica inflamantoria, por ello es importante diagnosticar a la paciente de manera oportuna y ofrecerles el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida”. ¡Cuide su salud y adquiera su seguro popular ya!

Susari7@yahoo.com