imagotipo

Salud para jóvenes estudiantes / Marco A. Bernal

  • Marco Bernal

El éxito en la educación media superior y superior tiene una relación importante con la salud de nuestros jóvenes. Mantener un buen estado de salud es esencial para el adecuado desempeño académico de los estudiantes, y un factor decisivo para su permanencia en el sistema educativo. Por lo anterior, es necesario ofrecerles acceso al sistema de salud y a la atención médica. Entendiendo esta relación, y su importancia, el Gobierno federal ha puesto en marcha y ha asignado recursos en el Programa de Afiliación al Seguro Social para estudiantes de educación media superior y superior.

El programa está pensado para satisfacer las necesidades actuales en cuanto acceso a la salud, pues los costos por atención médica que resultan elevados para madres y padres serán cubiertos. Asimismo, tiene como objetivo que en agosto próximo siete millones de jóvenes, cuenten con acceso al Sistema.

Para cumplir tal objetivo, el Gobierno federal ha asignado dos mil 700 millones de pesos. Presupuesto que se verá reflejado al fortalecer la capacidad hospitalaria y la infraestructura del Sistema.

Es sin duda, un enorme esfuerzo del Gobierno federal ofrecer a los estudiantes acceso a seguridad social; la cual tendrá continuidad en su vida laboral, pues la afiliación no será solamente durante el tiempo que cubran sus estudios, como lo es actualmente, si no que continuará a lo largo de sus vidas. El Programa es un paso concreto para asegurar la cobertura universal de los servicios de salud, y a la vez, es una muestra del trabajo que realiza el Gobierno en unas de las prioridades que la sociedad demanda.

Ampliar el acceso al sistema de salud es un esfuerzo por parte del Gobierno para avanzar en la cobertura universal de la población que más lo requiere, y así ofrecer las condiciones óptimas a nuestros jóvenes para romper la cadena de pobreza generacional en el que se encuentren. ¿Cómo?, el acceso al Seguro Social ayudará a evitar la deserción escolar por enfermedad y otras situaciones médicas, ayudando a fortalecer sus capacidades profesionales y asegurando mayores oportunidades de desarrollo laboral y personal.

En el PRI, nos parece una propuesta de suma importancia y con la capacidad de cambiar la realidad de millones de jóvenes. Estamos a favor de mejorar las condiciones de nuestras juventudes, pues creemos que completar los distintos niveles de estudio es fundamental para los jóvenes y para el país. Favorecer el crecimiento académico en México a partir de un enfoque de salud es un pilar importante para el desarrollo del país y así promover la movilidad de nuestra población.