imagotipo

Santaella al INEGI / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Bien recibida ha sido la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien envió al Senado de la República el documento para designar a Julio Alfonso Santaella como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para relevar en el cargo a Eduardo Sojo. De probada experiencia por su paso en el Banco de México y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Santaella Castell tendrá la responsabilidad de continuar con el trabajo hecho en el INEGI, para garantizar su autonomía y objetividad. Entre las primeras acciones que deberá considerar está generar con expertos y funcionarios públicos un debate para revisar la forma en que se mide el Producto Interno Bruto, pues hay quienes no están de acuerdo con el método actual; los datos que constantemente se dan a conocer no reflejan lo que realmente se está creciendo, por lo que se tiene que perfeccionar para empatarlo con los indicadores de recaudación, consumo, y empleo.
Investigación en Forbes

En el caso de la inserción pagada en un diario de circulación nacional contra la Revista Forbes México, por un presunto fraude contra una decena de consorcios mexicanos, nos comentan que este tema lo tiene en sus manos su casa matriz en Estados Unidos, y que por ahora ellos serán los encargados de manejar el tema. Lo cierto es que ejecutivos de esta publicación dicen desconocer a los representantes de Advanced Digital Reports, de los que se habla, y que además se ostentan como representantes de la publicación. Rogelio Roy Ocotla, director de México Automotriz, es quien denuncia que se habría pagado alrededor de 80 mil dólares cada empresa por un programa de medios que nunca se cumplió. No es la primera vez que a la empresa que fundó Steve Forbes le sucede esto; en el pasado ya ha vivido situaciones similares con un resultado delicado para muchos empresarios; por ello, el exhorto de firmas mexicanas para que se dé una solución de algo que dicen tiene ya más de un año en los juzgados mexicanos. Y ya que le hablo de publicaciones, nos dicen que el acuerdo de Nacer Global, para comprar a Grupo Expansión, se anunciaría en enero; la cantidad de la que se habla es de 65 mdd por 17 revistas y 11 sitios de internet.
Combate a la diabetes

Interesante la noticia del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, fabricante de medicamentos como Buscapina y Lonol, que inauguró una nueva planta en México en la que invirtió alrededor de 200 mdp; elaborará específicamente productos para combatir la diabetes y estará ubicada en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Lo rescatable en este evento, donde estuvo presente Mikel Arriola, titular de la Cofepris, es que antes de que termine el año se anunciará la aprobación de otro paquete de medicamentos innovadores en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
Voz en off

El próximo miércoles, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco y el Gobierno del Estado harán la presentación de Tabasco Cena, exposición de la entidad como destino turístico y de negocios… Con la llegada de Alejandro Díaz de León como nuevo director general de Bancomext se da un interesante relevo en la dependencia de las finanzas publicas. Se propondrá a Alberto Torres García para la Unidad de Crédito Publico de la Secretaría de Hacienda… Preocupante la noticia de la firma Abengoa México. Incumplió con el pago de intereses de cuatro emisiones de certificados bursátiles por un monto total de 2.15 mdp. Su casa matriz en España tiene una deuda bruta de 8 mil 900 millones de euros… Farmacias Benavides fusionó sus programas de lealtad “Grandes Personas” y “Beneficio Inteligente”, para hacer más solidas sus operaciones generando ahorros en los gastos en atención a salud y medicamentos… Bien por Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien propone ante legisladores poner en práctica el convenio TIR, un sistema de la ONU que simplifica el tránsito aduanero con lo que se podrá disminuir hasta 50 por ciento los tiempos en las revisiones aduaneras… Fresnillo PLC recibió, por sexto año consecutivo, el premio Ética y Valores en la Industria en la categoría de “Grandes Empresas Mexicanas”, que otorga la Concamin…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi