imagotipo

Satiricosas

  • Manu Dornbierer

  • Manu Dornbierer
  • En redes: críticas a la Suprema Corte

No cabe duda: las redes sociales han cambiado el mundo. Y en materia de comunicación política las más solemnes instituciones pueden ser desnudadas democráticamente por toda clase de ciudadanos usuarios,  incluso  sin la información que sustente sus dichos y, como se decía en otros tiempos, hacer un “artículo de opinión”. Cuando hay un buen texto, basta un instante para que esa magna olla express de alcance mundial que es Face, explote y se unan a la tesis presentada infinidad de visitantes del sitio que lo publica y se enriquece con la variedad.

Si los del sitio somos periodistas con experiencia, es obligatorio checar la veracidad de la “info” que proporciona un visitante antes de compartirlo. Y contestar si quieres aportar algo más. Además ¿están libres de censura los textos de las redes? Cuando pregunto y cuento lo que a veces me pasa me dice un amigo, que no es posible lo que relato y que me aqueja la paranoia de ser censurada, que he padecido durante toda mi vida en la prensa política (desde 1973).

Lean esto los que creen que las redes son totalmente libres. Sucedió en mi sitio de Face esta semana con lo que escribió Lilia Aragón contra la Suprema Corte, una verdadera paliza que no tuve la precaución de conservar en algún lugar menos volátil que Face y que no volví a encontrar para su reproducción en los periódicos de papel que publican Satiricosas. Quizá al escribir esto reaparezca, porque así se las gastan.

En cuanto leí lo escrito por Lilia le contesté en el espacio “comentar”, creo que tres veces pero en todo caso seguro un par: Lilia, estoy de acuerdo con lo dices de la Suprema Corte y así las cosas te pido que me ayudes a divulgar cómo se portó la Corte en el caso de los  bebés muertos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, de la prima de Margarita Zavala y de la esposa del gobernador entonces priísta Eduardo Bours. La dicha Corte rechazó hacerse cargo del pavoroso caso.

Es necesario que la Suprema  Corte no quede, por así decirlo, fuera del alcance de la ciudadanía y que ésta acepte todo sin chistar. Por eso hay que celebrar que en la  redes la gente la conozca, la analice ¡y la juzgue! Hay que aclarar que en el sistema político de este país seudo democrático, los Tres Poderes fueron ¿o son? siempre uno, el Ejecutivo, así el actual Presidente esté siendo constantemente denostado.

A veces -¿o siempre?- las decisiones de la Suprema Corte como las de la Procuraduría General de Justicia de la Nación -ENTES QUE DEBERÍAN SER REALMENTE AUTÓNOMOS- no son más que instrumentos para cumplir las órdenes de autoridades políticas, del mismo Presidente u otros allegados al Poder.

Hoy vemos que Peña Nieto instruye a la PGR investigar homicidio de juez asesinado por el narcotráfico y suena lógico: “El presidente lamentó el fallecimiento de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías; pidió a la PGR atraer el caso y realizar las investigaciones correspondientes”.

Pero hay ejemplos lamentables y vergonzosos del sometimiento de la Suprema Corte a los Presidentes, por ejemplo su rechazo en 2010 (sin la menor duda por órdenes del presidente espurio de entonces Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala que hoy pretende ser la Primera Mandataria de México), cuando decidió por mayoría de votos no “absorber”, es decir, hacerse cargo del terrible caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, de la que no se ha dejado de hablar desde 2009 porque los culpables fueron parientes de Margarita Zavala de Calderón, involucrados con una cruel indiferencia en la muerte de esos ABSOLUTOS  INOCENTES que fueron los bebés de la Guardería ABC. De ellos no podría decirse como de otros victimados: Bueno es que estaban metidos en el negocio de la droga…
LA FÓRMULA PRIANISTA ACTUAL

El 5 de junio de 2009 no se olvida, no debe olvidarse aunque así lo pretendan dos Gobiernos, el actual y el anterior panista. El PRIAN actual está especialmente unido a decir de Álvaro Delgado en su libro “El Amasiato” que revela la fórmula con la que estos dos Gobiernos han actuado “de la manita”.

El libro asegura que: 1.- Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México en 2006, le aportó a Felipe Calderón 200 mil votos para que ganara la elección contra Andrés Manuel López Obrador. 2.- Cuando Peña Nieto llegó en el 2012,  Calderón a punto de salir le devolvió la cortesía y traicionó a la candidata panista Josefina Vázquez Mota, pues el PRI tenía que recuperar el poder. 3.- Peña Nieto compensó a Josefina  con casi un millón de dólares “para su obra” en pro de mexicanos en el exterior. 4.- Es evidente que este “pacto por México” no ha terminado y seguramente se trata de que “cumpla” el PRI con el PAN, a través de Margarita ABC. Esto opina al respecto  el congruente antecesor panista (hoy priísta) del espurio Calderón:

“Condena expresidente que su sucesor busque “regresar al poder a través de Margarita Zavala: Me vomito en Calderón por meter a su mujer: Fox”.

Es obvio que en aquellos trágicos 2009 y 2010, el espurio bien pudo decir a la Suprema Corte: Deja en paz a las primas de mi mujer, Margarita Zavala Gómez del Campo:

“Un tribunal federal dejó en libertad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del Presidente mexicano, quien era señalada como responsable del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños. Gómez del Campo era accionista de dicha guardería, y obtuvo un amparo en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos, ocurridos el 5 de junio de 2009. Dicho tribunal consideró que el hecho de que esta mujer estuviera asociada con otras personas para poner en funcionamiento la guardería, no la hizo responsable penalmente de causar un peligro, y consecuentemente “tampoco le impuso la obligación de impedirlo”. (Notimex)

Autoridades del IMSS  involucradas en el terrible caso fueron: Daniel Karam Toumeh, director general, de marzo de 2009 a la fecha. Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general, de 2006 a 2009. Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales, de 2007 a 2009; Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías, de 2007 a 2009; Arturo Leyva Lizárraga, delegado Estatal en Sonora, de 2006 a 2009; Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías, de 2001 a 2009. Y entre las autoridades involucradas del Gobierno del Estado de Sonora, el principal fue el “Bachoco” (por sus huevos),  Eduardo Bours Castelo, gobernador del Estado, de 2003 a 2009, casado con otra prima de la mujer de Calderón. Lo trágicamente irónico es que los sonorenses “eligieron” al hoy prófugo y monstruoso gobernador Padrés, porque cuando menos no era del PRI como Bours.
PROPUESTA EN LA CORTE, DEL MINISTRO MÁS LIMPIO

“Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo notar que la Suprema Corte es la última esperanza para las víctimas de la arbitrariedad, la negligencia y el abuso del poder, y es también la única institución con fortaleza constitucional para fijar precedentes que impidan que violaciones graves a los derechos fundamentales sigan ocurriendo. Posteriormente, se refirió a los hechos investigados, consistentes en el incendio de la Guardería ABC, en donde fallecieron cuarenta y nueve menores y muchos otros quedaron lesionados, destacando las características e irregularidades de dicho inmueble, así como las anomalías en cuanto a los Sistemas de Protección Civil y la falta de requerimientos mínimos de seguridad que llevaron a que se generara la tragedia, todo ello aunado a la falta de coordinación entre autoridades, lo que dio lugar a un desorden generalizado. También se refirió a la atención médica que en su momento recibieron los menores. Subrayó que este acontecimiento puso en evidencia la fragilidad del Sistema de Protección Civil y del Sistema de Salud en los tres órdenes de Gobierno e indicó que esta tragedia es una enorme injusticia y una gravísima violación de derechos fundamentales, porque pudo evitarse si las autoridades hubieran tomado las medidas necesarias para ello y hubieran cumplido con su deber. En esta lógica, mencionó que en el nuevo sistema democrático, la Suprema Corte, al ejercer la facultad de investigación, se concibe como el garante supremo revestido de la mayor autoridad constitucional, política y moral que entrará donde las autoridades e instituciones han fallado, siendo su deber garantizar a la sociedad que se actuará con objetividad e imparcialidad (…)” En cuanto a la naturaleza de la facultad de investigación, destacó que no se trataba de una figura ociosa o inútil, sino que había que dimensionarla como un instrumento adicional de carácter extraordinario que debe ejercerse (…) .

No pudo. Obviamente había órdenes “superiores”.
librosdemanu@gmail.com