imagotipo

Satiricosas

  • Manu Dornbierer

  • Segunda parte del 2017

Si la primera parte de este agitado año estuvo pesada e incomprensible, la segunda se anuncia peor. El soberbio y ciego Trump se enfrentará en Hamburgo, Alemania, en la reunión del G 20 a realizarse el 7 y el 8 de este iniciante julio, a un mundo decidido a salvarse y a sacudirse el yugo gringo. Ojo con Peña Nieto, que no quiera pasarse de lindo so pretexto de obtener un TLC favorable, porque NO lo tendrá, pero además se lo van a comer vivo y con razón los europeos, si osa defender cualquier postura del presidente de USA, pero sobre todo la que enarbola torpe e injustamente respecto al cambio climático. Se esperan 100 mil manifestantes en Hamburgo contra Trump. ¿Será posible que se comporten con tranquilidad con el odio planetario que ha levantado el gringo?

“Los grandes desafíos internacionales no saben de fronteras”, dijo Ángela Merke. Por eso hoy más que nunca quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo pueden resolver los problemas del mundo cometen un enorme error”. Y Merkel claramente fijó el objetivo del G20 que “los dirigentes del G20 muestren que entiende su responsabilidad para todo el planeta y la asuman”. (AFP).

Hasta la más derechista y cerrada, la brexita Theresa May, primera Ministra del Reino Unido, lo entiende y no sale corriendo del compromiso global ¿Acaso va a hacer su clásico berrinche Trump frente a los otros que mandan en este planeta y que no son una partida de necios del Medio Oeste?

Dijo Trump estar muy “ORGULLOSO” de haber tomado la decisión de sacar a USA del “desequilibrado acuerdo de París”.
¿Y QUIÉN ES DESEQUILIBRADO?

Pregunten a los propios sicoanalistas y siquiatras gringos y otros. Trump dijo haberlo hecho para proteger a trabajadores y compañías y estadunidenses. Y ellos ¿qué dicen? En su país la gente verdaderamente pensante, aun la que en un principio votó por él porque la Hillary era un literal horror, HOY no sabe para dónde apunta la brújula de las barras y las estrellas.

Los estados de California, Nueva York y Washington fueron los primeros en pronunciarse en contra del  anuncio trumpista de dejar el Acuerdo de París. Y hay 83 alcaldes los que han dicho que seguirán cumpliendo con lo acordado en la capital francesa en 2015: “Adoptaremos, honraremos y mantendremos los compromisos con los objetivos consagrados en el Acuerdo de París”, señala el comunicado conjunto firmado por autoridades locales que dicen representar a 40 millones de estadounidenses.

Entre esos alcaldes rebeldes están los de Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Salt Lake City. De manera independiente, el gobernador de Hawái, David Ige, también se comprometió públicamente a implementar el Acuerdo de París, mientras que sus homólogos de Colorado, Connecticut, Minnesota, Oregón, Rhode Island, Vermont y Virginia hicieron, ”declaraciones públicas a favor de las energías limpias”. La “Alianza por el Clima de Estados Unidos y es coordinada por Michael Bloomberg, millonario y exalcalde de Nueva York (y socio de los Salinas de Gortari en el periódico mexicano “El Financiero”).
¿EL G20 LO PUEDE METER AL ORDEN?

El G20 se compone de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Todos los países superemergidos y algunos emergentes. Y ya.

Con la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático, Estados Unidos se unió al más exclusivo “club”, dijo alguien por ahí, a Siria que como sabemos no está para andar firmando nada, y a ¡Nicaragua! Estas fueron las razones del canciller  centroamericano que no firmó porque, dicen en Acapulco:

“Quería más mucho”. Estas fueron:

“Nicaragua rechazó el acuerdo internacional, no porque no quisiera acatar los nuevos estándares para reducir emisiones contaminantes sino porque los que establece el acuerdo no eran suficientemente estrictos con las naciones más ricas y las economías más grandes del planeta. En otras palabras, Nicaragua pensó entonces que el acuerdo era “demasiado débil”. En diciembre de 2015, cuando se firmó el documento, Paul Oquist, jefe de la delegación nicaragüense le dijo a la agencia Reuters que las naciones ricas deberían hacer mucho más para defender al planeta. Insistió en que los países desarrollados no estaban haciendo suficiente para reducir su uso de combustibles fósiles.

Y tampoco, declaró Oquist, “están ofreciendo suficientes fondos para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse al impacto del cambio climático”.

Ojalá en Hamburgo complazcan a Nicaragua, le den pase gratis a Siria, para que Trump patalée solito y nos explique que él es el rey del mundo y no solo de un porcentaje  cada vez menor de gringos. ¿Cuál?
“UN CRECIENTE NÚMERO DE VOTANTES ESTADUNIDENSES QUIERE QUE SU PRESIDENTE, DONALD TRUMP, SEA DESTITUIDO O SUJETO A JUICIO POLÍTICO, DICE HISPANTV

Una nueva encuesta de las compañías estadounidenses. Politico y Morning Consult, publica que el porcentaje de votantes estadounidenses que quisieran ver a Trump acusado ha aumentado. El sondeo, realizado entre votantes registrados, revela que el apoyo a los procesos de destitución ha aumentado de un 38 por ciento al 43 por ciento en siete días.

Pues a ver si la reunión del G20 puede hacerle el favor al mundo de mandar a Trump a descansar a una de sus numerosas mansiones. El problema es que el país que más contamina es precisamente Estados Unidos, le siguen  Japón y China.

Si para algo hay que ponerse de acuerdo es para salvar al planeta.
¿Y MÉXICO LINDO Y QUERIDO?

Es de esperarse que el canciller de Nicaragua se ponga las pilas aunque no está invitado a la reunión citada. Pero ahora sí preocupa nuestro propio canciller, Vicegaray ¡Imagínense compatriotas si le da por defender a Trump  en la próxima reunión del G20 en la que lo principal es lo dicho: salvar al planeta con un serio programa absolutamente global! como decíamos antes, so pretexto de un mejor trato para México. Entonces sí propongo que lo ahorquemos en plaza pública, no en el Zócalo de la ciudad de México, porque está siempre lleno de “chivas” como se dice en términos coloquiales, pero ya buscaremos una.

Ojalá haya aprendido la lección de su último intento de agradar a los gringos. El fracaso de la OEA contra Maduro. Este sería mucho más grave.
EL FADO

Por lo pronto a los políticos o medio políticos de este país lo único que les importa es el HUESO DE 2018, la campaña para hacerse de la presidencia y no hablan de otra cosa. Estuvo muy divertido eso del “fado que inventaron los panistas para sacudirse a Margarita ABC, que ya se daba por “presidenta”. Otro frente amplio para sentarse en el trono que antes robó su marido. Y no importa que se trate de tendencias políticas adversas, con tal de quedarse con algo de poder. La Chucha Barrales, del PRD, está saliendo igual de cínica que sus maestros los Chuchos masculinos viejos y otros. Detestan al PAN, pero no importa si se trata de algunos centavos plus departamentos en Miami.

Los panistas, ya dijeron, van a hacer votar por un candidato de ellos, quizá no la Margarita ABC, que ya trae tamaña jeta, ni tampoco el poblano. Pero Anaya recordemos vive en USA y dijo que si hay en Francia un Macron y en Canadá otro chavo Trudeau, bien podría haber en México un Anayita. En ultimísimo caso el “perredista” Aureoles, íntimo de Peña, podría aparecer como candidato, para que no digan.

Qué triste el Fado, como danza portuguesa, pero más como danza política mexicana.

Librosdemanu@gmail.com