imagotipo

Se instituyó el galardón Mario Vázquez Raña

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

En una original presentación de carteles, la fiesta empezó

El licenciado Francisco Torres Cano, Director General de Ventas de la Organización Editorial Mexicana y Estudios Tepeyac, develó en el Senado de la República el galardón que se instituyó, “Mario Vázquez Raña”, otorgado en la antigua sede “La Casona de Xicotencatl” en el Centro Histórico al periodista Fernando von Rosum. “No puedo ocultar mi agradecimiento y emoción por este reconocimiento a Don Mario Vázquez Raña, un impulsor del deporte desde los puestos que ocupó como Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Presidente de ODEPA, Presidente de los Comités Olímpicos Nacionales, Presidente de la Solidaridad Olímpica y miembro del Comité Olímpico Internacional. Soy un portador del agradecimiento de Doña Paquita, esposa de Don Mario, hacia el senador Marco Antonio Blázquez (presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación)”, quien encabezó la ceremonia de develación de galardones, dijo el licenciado Torres Cano. ¡Enhorabuena!
LA TEMPORADA GRANDE 2016-2017 A TODA MARCHA

En el propio ruedo de la Plaza México, la más grande del mundo y más importante de América, la nueva empresa Tauro Plaza hizo la presentación oficial de los carteles que inicia hoy y termina el 12 de diciembre, primera etapa del serial. Diez “carteles especiales” con dos toreros extranjeros y uno mexicano, flamante empresa con los ganaderos Alberto Bailleres, Javier Sordo y el matador Mario Zulaica, director de la plaza. “Tenemos la intención de hacer algo bueno por la fiesta brava, tenemos la responsabilidad de unirnos y fortalecernos, a algunos gustará a otros no, estas nuevas propuestas, ojalá se conceda el beneficio de la duda”, dijo Javier Sordo y añadió: “la primera figura Eulalio López Zotoluco inaugura la temporada”.

CARTELES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2016

Sábado 12 de noviembre 17.00 horas: Zotoluco, José María Manzanares y Alejandro Talavante, Toros de Bernaldo de Quirós. Domingo 13, 17.00 horas: Joselito Adame, Andrés Roca Rey y otro por designar, toros de Xajay. Sábado 26 de noviembre 17:00 horas: Arturo Saldívar, Juan Pablo LLaguno y Ginés Marín, toros de José Julían Llaguno. Domingo 27, 17:00 horas Fermín Rivera, Sergio Flores y José Garrido con toros de El Vergel. Diciembre: Sábado 3, 17:00 horas Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame, toros de San Isidro. Domingo 4, 17:00 horas Miguel Ángel Perera. Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinoza “Armillita IV”, toros de Julián Hamdan. Viernes 9, 20:00 horas, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Diego Sánchez, toros de Montecristo. Sábado 10, 17:00horas, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Andrés Roca Rey, toros de Barralba. Domingo 11 de diciembre, 17:00 horas Morante de la Puebla, José Maria Manzanares y Gerardo Rivera, toros de Teófilo Gómez. Lunes 12 de diciembre, 17:00 horas, Joselito Adame se encierra como único espada. Toros de San Isidro, Montecristo y Barralba. Ginés Marín, José Garrido, Diego Sánchez, y Gerardo Rivera confirman su alternativa.
MARIO ZULAICA AÑADIÓ QUE LA SEGUNDA PARTE SERÁ SORPRESA

“Son 18 corridas, aunque pueden ser más, para diciembre se esperan nuevas noticias. Habrá una campaña para toreros que son rescatables, es un proyecto que se tiene pensado, aún sin nada concreto. Cambio de fechas en novilladas: Las tres últimas se programaron al 19 20 y 21 de este noviembre, al hilo, que son dos semifinales y la de triunfadores”
DE LA OCTAVA Y NOVENA NOVILLADA

Con el encierro de Medina Ibarra de don Jorge Arturo Medina Rodríguez y don Jorge Arturo Medina Ibarra, ubicada en San José de Gracia, Aguascalientes. De impecable presentación, bravos, causaron tumbos y cornadas, los tres espadas Héctor de Ávila, del Estado de México, Román Martínez, jalisciense y el español Pablo Mora en un momento estuvieron reunidos en la enfermería. Lo más grave, Román Martínez al tirarse a matar con decisión dejando estocada fulminante, pero sufrió una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho. Una grave de 20 centímetros y otra de 15 centímetros. Por su parte Héctor de Ávila que lidió el segundo de Román echó toda la carne al asador y toreando por naturales fue arropado bruscamente volando por los aires cayendo en seco, inconsciente fue llevado por los monosabios, grupo entrenado por el dr. Rafael Vázquez Bayod, a la enfermería donde se confirmó herida del pabellón del oído izquierdo de cinco centímetros, herida del párpado derecho de tres centímetros y fractura de clavícula derecha. De todas maneras el triunfador de la tarde fue el de Jalisco, Román Martínez con el señor ganadero quien dio triunfal vuelta al ruedo acompañado de numerosos niños. En la novena Medina Ibarra también salvó la tarde con un toro de reserva pues el del encierro ganadería de Golondrinas no caminó, cumplieron con los picadores, mejorcito el cuarto que fue aplaudido en el arrastre, tuvo recorrido. El sexto fue devuelto y así “Chavi” se prestó para que el joven espada francés Andy Younes se empleara desde el capote, trasmitiendo con la muleta toreando vertical y reposado gustando al respetable que coreo fuerte las tandas, cortas, algunas veces dejando que el de Medina Ibarra topara. Detalles y… pinchazo y estocada con aviso. El público lo llamó reconociendo su entrega y maneras. Javier Castro y Héctor Gabriel no tuvieron tela de donde cortar, los aficionados reconocieron pero exigieron.
DEL TINTERO

La Peña los Tres Tercios rindió un homenaje al señor ganadero don José Garfias de los Santos –Pepe- por 50 años dedicado en cuerpo y alma a la crianza de toros de lidia, Con 75 años de fructífera vida con Isabel Montero forman bonita familia Pepe, Santiago e Isabel Garfias Cánovas. Dehesa reconocida mundialmente pues las figuras del toreo han logrado enormes faenas y trofeos a lo largo de su historia, un orgullo de la cabaña brava mexicana que a su vez ha recibido honores. Preferida por los matadores que prefieren el toro bravo, con bonitas hechuras y las respectivas dificultades que resuelven las verdaderas figuras. No hay espacio para enumerar varias de esas tardes triunfales.
¡Enhorabuena ganaderos!
Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…