imagotipo

Seguirá STPS con “mano dura” contra el trabajo infantil / La Politica me da más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Porque la unión hace la fuerza, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, acordaron convocar a todos los rectores y directores de las instituciones educativas de educación superior que se encuentran ubicadas en la zona metropolitana de la capital con el objetivo de coordinar mecanismos para que los jóvenes que concluyan su instrucción media superior y sean rechazados en su intento por ingresar a alguna universidad no se queden sin estudiar. *** Esta filosofía de “cero rechazados”, de acuerdo con Nuño Mayer y Mancera Espinosa, representa una garantía para que los jóvenes metropolitanos que aspiran a cursar la educación superior puedan descubrir que existen opciones más allá de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) –las dos instituciones públicas de educación superior más demandadas por los egresados de preparatoria, vocacional y bachillerato- que también tienen validez oficial ante la SEP. ***Este acuerdo se desprendió de una reunión privada que sostuvieron ambos funcionarios en la que analizaron los avances de la Reforma Educativa y donde Mancera Espinosa propuso extender a toda la zona metropolitana (y muy probablemente al Edomex e Hidalgo) el programa “Educación Por Ti”, con el que el Gobierno de la CDMX ha logrado reincorporar a 15 mil jóvenes a la escuela, lo que representa un 10 por ciento de los 150 mil estudiantes que anualmente no logran ingresar ya sea a la UNAM o al IPN. ¡Palomita para ambos!

RISAS.- Cayendo con el pie derecho. El flamante titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Espinoza, fue palomeado por el consejo técnico del instituto anteayer, al aprobarle siete nuevos nombramientos al interior del organismo de seguridad social más importante de México. Se trata de siete nuevos funcionarios, 4 directores centrales y 3 directores estatales que entrarán en funciones durante la primera quincena de marzo próximo. ***Así las cosas, María Elena Reyna Ríos ocupará la plaza de Carlos Treviño Medina en la Dirección de Finanzas; Ricardo Cavazos Cepeda llegará a la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, en sustitución de René Curiel Obscura; Patricio Enrique Caso Prado entra a la Dirección Jurídica, ocupando el puesto que dejara Jorge Kim Villatoro; mientras que en las delegaciones estatales de Sinaloa, Puebla y Querétaro arribarán Ariel Leyva Almeida, Enrique Doger Guerrero y Manuel Alejandro Ruiz López, respectivamente. ***Por otra parte, al comentar sobre “el tema de moda”, la influenza, Arriola Espinoza destacó que esta temporada ha sido atípica, ya que hasta la fecha se registra un 15 por ciento de menos casos que los del 2015 y que a pesar de los rumores de desabasto, aseguró que el medicamento conocido como Tamiflu está garantizado en todo el sector público y que las autoridades sanitarias del país están totalmente preparados para atender cualquier contingencia relacionada con esta enfermedad.

CARCAJADAS.- Y porque erradicar el trabajo infantil en México es un problema que se está tomando verdaderamente en serio en nuestro país, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que de los 3 millones de niños que trabajaban al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ya se logró que 500 mil dejen de hacerlo a su vez hayan incorporado a la matrícula escolar, principalmente en las regiones del país con mayor vulnerabilidad. ***De acuerdo a Navarrete Prida, quien ayer jueves intervino en la firma del Convenio de Colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Fundación Telefónica, todos los mexicanos debemos entender que el trabajo infantil de ninguna manera resuelve los problemas de pobreza ni las carencias de las familias mexicanas y sí, en cambio, vulnera los derechos de todos los niños y las niñas que aspiran a la educación, a la salud, al juego y al sano desarrollo. ***Entre las principales acciones emprendidas por el Gobierno Federal a través de la STPS para erradicar el trabajo infantil, hay que destacar que por ley la edad mínima de admisión a una fuente laboral ya es de 15 años, amén de que los jóvenes de 15 a 17 años de edad, siempre y cuando puedan empatar sus estudios con el trabajo, pueden realizar labores que no sean consideradas como peligrosas o insalubres. Además, a los menores de 18 años que trabajen la ley también ya les garantiza el pago de vacaciones y horas extras, lo cual quedó ratificado durante el 2015 en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ***Por todo lo anterior, la STPS informó que ya está en marcha la segunda etapa de la campaña de comunicación social “Todos Contra el Trabajo Infantil” (la primera etapa arrancó en octubre de 2013), con la cual se busca detonar conciencia y sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil y de proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- No se ofendan, pero ¿alguien le va a creer a los representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” cuando aseguran que “El Papa miente”? ¡Por favor!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1