imagotipo

Semana Azteca presenta: A menos burros más olotes / Juego de Palabras / Gilberto D Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Si la nieve fuera caliente, una bola de ella avanzando incontenible y creciente sería la metáfora más adecuada para la RE-16, la reforma electoral que se debatirá en febrero del próximo año, si es que para entonces ya le pusieron todos los añadidos que han surgido como amigos cuando uno se saca la lotería. Usted lo recuerda: comenzó con un simple tapado de resquicio en la ley para que dos aspirantes presidenciales no se hicieran propaganda con dinero público; luego, se le sumó la consulta ciudadana; luego, va a debatir la obligatoriedad de los gobiernos de coalición, que no es asunto menor, y hace unos minutos se tiró un clavado por la ventana, hacia adentro, la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales en la LXIV legislatura, o sea, la que se elegirá en 2018.

Todo apunta a que el primer tramo del próximo periodo de sesiones ordinarias de la LXIII se consumirá en esta ya convertida en megareforma electoral. Y eso no importaría, si no fuera porque probablemente lo que ahora se está quedando en el tintero para resolverse en febrero, vuelva a ser pospuesto. La famosa e intimidante ley en materia de transparencia podría estar entre las más lamentadas víctimas.
Los insoportables de la semana

– Lic. Arely Gómez, procuradora general de la República.

Dicen que aseguró a Arturo Escobar que Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales (Fepade), había ejercido la autonomía que corresponde a su dependencia, sin línea de integrante alguno del Gobierno federal. Escobar le respondió diciendo que él también creía en Santa Claus y Los Reyes Magos.

– Bancada de “Morena” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.- Según acusó Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, Morena se llevó el 75 por ciento del presupuesto para el Distrito Federal que autorizó la Cámara de Diputados, otorgando montos superiores a las cinco delegaciones donde gobierna.

– Ricardo Anaya, presidente del PAN y Andrés López, presidente de Morena.- El primero llamó “cobarde y machista” al segundo, por decir que Margarita Zavala es una extensión de su marido, el expresidente Felipe Calderón, y lo retó a un debate público. El segundo respondió que Anaya es un aprendiz de mafioso, cualquier cosa que esto signifique, y desestimó el reto.

– Alfredo Castillo Cervantes y la Conade.- Alfredo Castillo es el factótum del presidente Peña Nieto: procurador de Justicia del Estado de México en 2011, en 2013 fue designado como procurador federal del Consumidor, en 2014 comisionado de Seguridad en Michoacán y en 2015 titular de la Comisión Nacional del Deporte, en la cual ha presentado un proyecto de ley para que el Estado mexicano asuma el control de las federaciones deportivas. Los presidentes de las federaciones la rechazan, y acusan a Castillo de ignorante y de haber generado en seis meses todos los problemas que antes no existían en el deporte mexicano. El pleito ya llegó al COI y está en peligro la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a celebrarse en agosto del año próximo.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx