imagotipo

Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

 

Semana Azteca presenta: Constitución: entre cobrones y gorriones

El carnal Mancero presentó 28 carnalitos y carnalitas que recibirán una buena lana por redactar el primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México. Coordinados por Porfirio Muñoz Ledo quien, como todo el mundo sabe, aun sueña con convertir México al parlamentarismo, y como ya no juega con el mazo completo, supervisados por ese ajonjolí de todos los moles que se llama Juan Ramón de la Fuente.

De los 28 protoconstituyentes, el único que se salva es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. En su soledad, no creo que pueda hacer mucho contra los restantes mediocres e irresponsables que escogió Mancero, no sólo para darle una Constitución a la capital, sino una que sirva como referente para una eventual reforma de la nacional. Chúpate esa que es de frambuesa.

Lo que sigue

Entonces, ya juramentados, los 28 se van a poner a refritear constituciones extranjeras, y a ver con que bodrio salen.

Mientras tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó la convocatoria para la elección de 60 de los 100 diputados que integraran la Asamblea Constituyente.

Los restantes 40 serán aportados digitalmente, seis por el Presidente de la República, seis por el Jefe de Gobierno, 14 por el Senado de la República y 14 por la Cámara de Diputados.

Las elecciones para seleccionar los 60 diputados plurinominales, de partido e independientes, se celebrarán el cinco de junio. Tanto los diputados electos como los de dedo comenzarán a trabajar sobre el borrador de Mancero el 15 de septiembre de 2016. Los cuates de Porfirio y de de la Fuente se llevarán a casa camiones de billetes, pero los 100 que constituyan la Asamblea Constituyente chambearán de gorrita café, recibiendo como dudosa compensación el figurar en los libros de historia como los que legalizaron muchos ordenamientos que el paso del tiempo seguramente juzgará como caprichosos, sesgados o ridículos.

Como queda dicho, el constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre próximo, en tanto que la aprobación de lo que resulte será dada a conocer a más tardar el 31 de enero de 2017 –dentro de un año, minutos más, minutos menos- por las dos terceras partes de sus integrantes presentes (que no serán muchos, por las deserciones crematísticas et al).

La solicitud de registro de candidatos independientes correrá del 1 de marzo al 5 de abril y para candidatos de partidos políticos nacionales del 6 al 10 de abril.

A los aspirantes a constituyentes independientes se la pusieron difícililla: deberán reunir por lo menos 73 mil 792 firmas -equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de electores de la Ciudad de México– durante el mes de marzo.

Las campañas electorales tendrán una duración de 45 días e irán de 18 de abril al 1 de junio. Será el 23 de agosto cuando el INE realice la asignación de diputados constituyentes, una vez resueltas las impugnaciones de los resultados electorales.

O sea, que mientras la bola va y viene, los constituyentes se pondrán a trabajar el 1 de septiembre, y lo harán durante cinco meses.

Al final, la CDMX tendrá su Constitución. Que Dios nos coja confesados.
Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx