imagotipo

Semana Azteca presenta: Evo y Eva / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Mañana se celebrará en Bolivia un referendo que autorizaría  al presidente Evo Morales a postularse nuevamente en 2019 y gobernar hasta 2025.

El resultado está en duda –los pro y contras están empatados en 40 por ciento– porque el mandatario ha sido acusado de que su expareja Gabriela Zapata –con la que tuvo un hijo y es una ejecutiva de 28 años de la empresa china CAMC– ha obtenido varios contratos millonarios del Gobierno boliviano y maneja una cartera de 560 millones de dólares.

Aunque es el primer escándalo que salpica de lleno a Morales, la imagen del Gobierno empezó a deteriorarse el pasado año con un caso de corrupción que salpicó al Fondo Indígena por la malversación de 200 millones de dólares destinados a las comunidades indígenas, y que le costó el puesto a la ministra de Desarrollo Rural.

El presidente pidió al Congreso, controlado por su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), que investigue las denuncias de tráfico de influencias, ya que, según afirman él y su equipo, no tienen nada que ocultar.
Los insoportables de la semana

Megaboleta para microelección.- La boleta que tendrán que descifrar los capitalinos para elegir el cinco de junio 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la CDMX es un poco más larga que la habitual, y un poco más corta que el “Quijote”.

En primer lugar es tamaño doble carta, impresa por ambos lados en formato horizontal. En segundo, muestra los nombres de los mil 80 candidatos propietarios y suplentes de los nueve partidos solicitantes. También consigna los nombres de los candidatos independientes que alcancen registro, y que se calculan entre cinco y 60.

El diseño de las boletas fue inmediatamadremente impugnado por los partidos de izquierda y el PAN, que ofrecieron varias alternativas. La más inteligente es que, si finalmente la megaboleta del INE se aprueba, vaya acompañada de un folleto con instrucciones cuyo número de páginas no deberá exceder las del directorio telefónico del exDF.
José Grinda y Juan José de la Rosa, fiscales del caso Moreira.- Cuando ha transcurrido casi un mes de que el juez español Santiago Pedraz archivara el caso de Humberto Moreira y le devolviera el pasaporte, los fiscales del caso decidieron inconformarse con su decisión e insistir en que Moreira siga siendo investigado.

Lo más notorio es que reiteran que las transferencias de Moreira se hicieron  con dinero de  “Los Zetas”. Así que se alejan las posibilidades de que el exgobernador obtenga su doctorado en la Universidad de Barcelona en el corto plazo.

 

Jorge Serrano Limón: 25 millones en tangas.- El presidente de la organización del Partido Acción Nacional  “Provida” fue detenido por supuestamente haber desviado 25 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que Serrano Limón se ve envuelto en líos de peculado. En 2005 la PGR investigó a Serrano Limón, a partir de la denuncia que Nacional Financiera presentó por el desvío de fondos que le había entregado a “Provida” por la cantidad de 3 millones 495 mil pesos, en 2003. La investigación demostró que con los recursos se compraron algunos artículos como plumas de lujo y tangas femeninas.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx