imagotipo

Semana Azteca presenta: La mujer-serpiente / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

En el organigrama del tlatoanato mexica, la segunda posición político-administrativa de importancia correspondía al cihuacoatl, quien desempeñaba simultáneamente los puestos correspondientes a los actuales  secretario de Gobernación y jefe de Gobierno de la capital. La traducción de cihuacoatl es “mujer–serpiente”, lo que ilustra con especial claridad las cualidades que esperaban nuestros ancestros de este funcionario.

Los virreyes gobernaron la ciudad hasta 1824, cuando el Imperio Mexicano obtuvo su independencia. De 1900 a 1911, gobierna el DF Guillermo de Landa y Escandón.

En 1929 cambia el título de “gobernador” a “regente”. Pasan los años y comienzan a aparecer aspirantes presidenciales –frustrados- al calor de la posición: Javier Rojo Gómez, Fernando Casas Alemán, Ernesto P. Uruchurtu, Alfonso Corona del Rosal, Carlos Hank González, Manuel Camacho. En 1997 el título vuelve a cambiar, y el primer Jefe de Gobierno es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien  llega a la candidatura, pero nada más, al igual que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, en este año de gracia de 2016, el aval de los Congresos de Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa, eleva a rango constitucional el cambio de nombre del Distrito Federal a “Ciudad de México” y convierte a ésta en el estado 32. Una Asamblea Constituyente dará al nuevo miembro del Pacto Federal su configuración definitiva y, suponemos, cambiará o ratificará el título de su ejecutivo.

Un ejecutivo que desde ya ha expresado su intención de competir en la grande de 2018. ¿Terminará el malfario con el cambio de nomenclatura?
Los insoportables de la semana

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.- Dice que los partidos políticos se han ganado a pulso el rechazo de la sociedad. Pero “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. Aceptando, sin conceder, que efectivamente la sociedad mexicana rechace a los partidos políticos, la culpa no sería de éstos, sino de la autoridad electoral, y esa autoridad es la que preside Córdova Vianello.

Christophe Pierre, nuncio papal.- El embajador del Vaticano asegura que el Papa no viene a faltarle el respeto ni a México ni a su Gobierno, viene a encontrar soluciones para estas luchas (contra la pobreza, marginación, violencia, injusticia, corrupción e impunidad). Bueno, si Bergoglio efectivamente nos saca del zapato esas piedritas, “no le aunque” que nos ofenda. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones: ya sabemos cómo son los argentinos.

Partido del Trabajo.- Aunque un malabarismo de último minuto le devolvió el registro, inmediatamadremente después de su reinstalación, la codicia de los dueños del partido del Trabajo (PT) los llevó a exigir que se les asignaran diputados plurinominales como a sus homólogos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los mandó redondamente por un tubo cuadrado, explicándoles que la constitución de la Cámara es cosa juzgada, y que todas las 200 diputaciones plurinominales ya fueron asignadas al PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx