imagotipo

Semana Azteca presenta: Los aviones solo debían llegar… / Juego de Palabras / Gilberto D Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Ya ayer tuve el gusto de expresarle mis sentimientos respecto a las fiestas de fin de año (incluyendo el Januká, o Fiesta de las Luces, que terminará el próximo lunes, para mis amigos de la persuasión hebrea), pero no hay ninguna ley que prohíba despedirse dos veces (aunque debería existir, porque todas las despedidas son tristes; para aumentar la felicidad en el mundo, los aviones solo deberían de llegar).

En fin, que ya le dije que, debido a mis vacaciones anuales, estos tratados toman y dan un respiro. Mientras tanto, excédase en todo lo que pueda – nada hay tan exitoso como el sexo y el exceso – salvo en aquello que ya otros se encargarán de advertirle, celebrando, si no otra cosa, que termina un año no especialmente amable, y la esperanza de que el próximo sea más generoso y benevolente.

Mientras tanto, y en espera del reencuentro, que se dará allá por las fiestas del bautismo de Jesús…¡Felices Fiestas, Feliz Año Nuevo!
Los insoportables de la semana

Arturo Escobar, exsubsecretario de Gobernación.- El también exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que demandará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por daño “moral”, lo que ha causado gran confusión entre la clase política, todos cuyos integrantes saben que “moral” es eso que se pinta en las paredes y/o, en la inmortal definición de Gonzalo N. Santos, “árbol que da moras”.

La Conferencia Internacional del Clima (COP21).- Ante la evidencia de que los países industrializados dejen de producir dióxido de carbono o causarán una catástrofe climática irreversible, Estados Unidos y la Unión Europea han hecho causa común contra China y la India, que promueven exigencias mínimas de contribución.

Pero Estados Unidos no puede comprometerse a cumplir con la reducción de niveles que le correspondería, porque el acuerdo jamás sería aprobado por su Senado republicano. Así que el presidente de la conferencia, Laurent Fabius, resumió la situación diciendo:

-Todos somos conscientes de que el compromiso nos exige olvidar la solución ideal para todos, a fin de poder lograr lo que es deseable para todos.

Entonces, lo que se busca para que la COP21 no sea un fracaso, es que las contribuciones previstas no sean vinculantes, pero sí de obligado cumplimiento. Una paradoja admirable, pero inútil.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que elementos del INM han sometido a 21 extranjeros a violaciones de sus derechos tales como incomunicación total, agresiones verbales, segundas revisiones por más de cuatro horas, retenciones por más de 24 y entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas, sin la presencia de un traductor habilitado, y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea, por lo que emitió la recomendación 42/2015 para el comisionado Ardelio Vargas Fosado, explicándole que sus excesos restan legitimidad a nuestro país para exigir a las autoridades de otras naciones, condiciones óptimas de trato para los mexicanos en el extranjero.
juegodepalabras1@yahoo.com / Sitio Web: juegodepalabras.mx