imagotipo

Semana Azteca presenta: Mayoría de gubernaturas para el PRI: nada para PRD y Morena / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

En las elecciones del próximo 5 de junio, el PRI será el que obtenga los mejores resultados, según el sondeo Pulso Expansión 500, correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

La encuesta publicada por el portal CNN Expansión se realizó entre empresarios. El 84 por ciento de ellos opinó que será el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que obtenga mayor número de triunfos en la renovación de 12 gobernadores que ocurrirá a la mitad del año. El 16 por ciento restante dio algunas posibilidades al partido Acción Nacional (PAN), pero el 100 por ciento de los empresarios consideró que ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) serán capaces de ganar gobiernos estatales.

Actualmente, el PRI tiene el poder en nueve de los 12 Estados que tendrán elecciones para gobernador, esto es en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los demás están técnicamente gobernados (y decimos que “técnicamente” porque en realidad los gobernadores no han compartido el poder con sus aliados) por coaliciones: en Oaxaca la formada por PAN-PRT-PT y Movimiento Ciudadano (MC), en Puebla por el PAN-PRD-Panal y MC y en Sinaloa por el PAN-PRD-MC.
Los insoportables de la semana

Gerardo Gutiérrez Candiani.- El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial registró en los medios su deseo de gobernar Oaxaca, recorrió el Estado y, al regresar a la civilización, aseguró que solo estaría dispuesto a ser candidato del PRI porque está comprometido con el proyecto del presidente Peña Nieto.

La respuesta del PRI fue una reunión de los siete aspirantes a gobernar Oaxaca con el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, de entre los cuales saldrá el candidato único tricolor. Gutiérrez Candiani no fue invitado al encuentro –ni salió en la foto– porque, se explicó, fue exclusivo para militantes.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).- Dijo que la depreciación del peso no es mala para México, porque puede atraer inversiones e impulsar las exportaciones.

No se sabe si en serio o en broma, el excanciller y exsecretario de Hacienda comentó: “A los mexicanos les quita el sueño, pero en otros lados prenden veladoras para que su moneda no se aprecie, por ejemplo en Europa o en Japón”.

Congreso de Veracruz.- A contracorriente de las opiniones que privan a nivel nacional e internacional, el Congreso veracruzano aprobó en primera instancia una reforma constitucional que tiene la finalidad de garantizar la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

O sea, que prohíbe el aborto. Por supuesto que la decisión provocó airadas protestas de los grupos defensores de los derechos de las mujeres.

La iniciativa fue enviada al Legislativo por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien adicionó un segundo párrafo al artículo 4o de la Constitución local. El conteo final de la votación, 39 a favor y cinco en contra, es suficiente para aprobar cambios a la Carta Magna.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx