imagotipo

Semarnat llega tarde / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Apenas llegó al cargo hace unas semanas, y Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya tiene uno de los retos más importantes para esta dependencia: revisar que en México se cumpla la NOM-042-SEMARNAT-2003. El caso sobre la manipulación del software de los autos a diesel de Volkswagen, para que pasaran las pruebas de emisión de contaminantes de Estados Unidos, ha encendido las luces de alerta, ya que en la República Mexicana estos autos se han vendido desde el año 2009. Pacchiano Alamán llega tarde a este asunto, donde ahora también se ven involucradas las firmas BMW y Audi. En el sector ven con recelo que la AMIA, de Eduardo Solís, y la AMDA, de Guillermo Prieto, actúen con indiferencia en este tema, donde ni un escueto comunicado han destacado sobre las acciones que emprenderán. Por lo pronto, la Profeco, de Lorena Martínez, da señales de vida, pero el golpe económico está dado y será letal para el Estado Puebla. Las acciones que se tomen a tiempo podrían evitar la pérdida de inversión y empleos, que la empresa alemana tiene en nuestro país.

Acero a la espera

Hoy será un día importante para la industria del acero nacional. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que preside Guillermo Vogel, tendrá una reunión más, de las muchas que se han dado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para ver si de una vez por todas les da buenas noticias para proteger a este sector en el país de las importaciones asiáticas. Y es que dicen que publicar desplegados solicitando el apoyo del Gobierno federal no ha servido de mucho, por lo que esperan que en este encuentro, al que llegan enojados, se les haga entrega del documento que les prometió hace tres semanas Guajardo Villarreal, para fijar salvaguardas para productos de esta industria. 

Nombramiento aeronáutico

Muy emocionado se le vio a Gilberto López Meyer, dos veces director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al recibir la noticia de su nombramiento como nuevo vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Safety and Flight Operations. La encargada del anuncio fue la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. López Meyer viajará a Montreal para asumir el cargo el próximo 19 de octubre, para sustituir a Kevin Hiatt, quien dejó la posición en julio pasado. Una de las acciones inmediatas será la incrementar los esfuerzos para mejorar la capacidad de rastreo de las aeronaves a nivel mundial.

Voz en off

De acuerdo con el ranking BrandZ TM, elaborado por las firmas WPP y Millward Brown, Maseca, de Juan González Moreno, es una de las líderes a nivel global de harina de maíz, teniendo un valor de 710 mdd, que la ubican en la posición número 20 del índice general que agrupa a las 30 marcas más valiosas de México… Si usted está interesado en volar a Roma, desde Mérida, Yucatán, lo podrá hacer a partir del mes de diciembre. La aerolínea Blue Panorama será la encargada de llevarlo a la capital italiana… 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi