imagotipo

¿Separación de poderes y equidad de género? Magistradas con perspectiva de género para las ternas de la SCJN / Lucia Raphael

  • Lucía Raphael

El pasado 17 de marzo, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de México, envió al Presidente de la República una carta demandando el respeto a la autonomía del Poder Judicial frente al Ejecutivo. Esta misiva se redactó e hizo pública en el contexto del nombramiento para ministro de la SCJN de un candidato que además de no pertenecer a la carrera judicial, fue una evidente elección política, que envió a la sociedad mexicana un mensaje preocupante. Hoy, la preocupación sobre el nombramiento de las ternas que el Ejecutivo enviará al Senado para designar l@s nuev@s magistrad@s, es creciente. Es por ello que podemos observar un fenómeno rara vez visto en el medio jurídico y judicial mexicano que, a través de una segunda misiva, nombra sin ningún abaje su inquietud por dichos inminentes nombramientos, cuyo riesgo constituye que vuelva a repetirse una invasión de esferas, a través de designaciones políticas de los ministros, quitándole al Poder Judicial toda autonomía, en un momento en el que el país requiere mantener por lo menos esta estructura dentro de los cánones necesarios para la defensa de nuestra estabilidad y de la justicia. Los impartidores de justicia explican claramente que si bien la Constitución faculta al Ejecutivo para proponer ternas para el nombramiento de ministros de la Corte, el artículo 95 constitucional, afirma que se deberán privilegiar a personas cuya probidad moral y profesional haya sido formada en los espacios del Poder Judicial.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) solicitó recientemente una audiencia con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica de la Presidencia y, de ser posible, con el propio Presidente de la República, para impulsar que en la próxima elección de ministr@s se presenten dos ternas conformadas exclusivamente por mujeres para garantizar la equidad de género. La magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, líder de la agrupación, expresa la importancia de la aplicación real de dicho principio, permitiendo superar “el problema que existe por la desigualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera del Poder Judicial”. Es el Ejecutivo mismo, a través del “Proigualdad 2013-2018”, quien determina hoy, las obligaciones del Gobierno mexicano de impulsar la paridad de puestos directivos en el Poder Judicial, en pos de un verdadero cambio social y cultural a favor de la igualdad y los derechos humanos.

Es de llamar la atención que la respuesta de la Presidencia a la AMJ se concretó solamente a afirmar que: “cualquier interés relacionado con la elección de los ministros compete a la Consejería Jurídica” de la Presidencia. Creo que la misiva merecía una respuesta más concreta; la preocupación de las juezas y magistradas habla, no solo de una realidad que el poder destinado a “mantener” la justicia y la equidad del país vive y que es contraria a sus objetivos, sino que si alguien conoce de procedimientos son ellas. La respuesta de la Presidencia es preocupante; no responder o responder de manera evasiva significa a veces hacer sentir la autoridad, en algunos casos, evitando asumir la propia voluntad, cuando se sabe contraria a la ley.

Podemos ver en la preocupación, primero de la academia y el activismo, ahora en las y los miembros del poder judicial, de que sean respetadas y defendidas desde el Estado mismo, la Constitución, así como las políticas públicas promulgadas y promovidas por el Gobierno. El Ejecutivo necesita de todos estos ámbitos del quehacer nacional para gobernar con legitimidad. Se trata ambas, de cuestiones constitucionales: “separación de poderes” y “equidad de género”. Como lo determina en la carta la AMJ, necesitamos tener la convicción que en la elección de las magistradas: “se privilegie el bienestar de México por encima de cualquier interés político o partidista, dejando como legado al pueblo mexicano una Suprema Corte de Justicia de la Nación fuerte, respetable –comprometida con la igualdad sustantiva- y con la independencia necesaria para proteger los derechos de los mexicanos”.
FUENTES:

http://www.redpolitica.mx/nacion/magistradas-piden-epn-postular-mujeres-la-scjn

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/09/29/solicitan-presidente-proponer-ministros-con-trayectoria-judicial
Escritora e Investigadora IIJ – UNAM

learapha@gmail.com

@LUCIARAPHAEL11