imagotipo

Sexistas | Punto de vista | Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

A toro pasado, las corridas se analizan mejor. Los expertos en tauromaquia examinan si el matador corrió la mano derecha con el temple que el astado exigía; se fijan si había la cercanía suficiente, si el toro embestía por derecha, si no aventaba la cabeza, etcétera. Esto le ocurre a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Siempre va un paso atrás o los funcionarios públicos uno adelante.

Le escribo esto porque ayer sábado, la CNDH dio a conocer su condena a los actos sexistas ocurridos en el puerto de Veracruz con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento por diversos medios de comunicación, que el 8 de marzo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, organizó un acto en el que “celebró” aproximadamente a mil 500 mujeres, con un desayuno y espectáculo que incluyó un payaso y striptease a cargo de elementos de la corporación en el que se expresaron comentarios sexistas. La CNDH, condena enérgicamente ese tipo de actuaciones, porque no contribuyen a mejorar la situación actual de la mujer, sino que perpetúa estereotipos y lenguaje sexista, que precisamente esta Comisión Nacional se ha enfocado en erradicar, indica en un comunicado.

El parangón con lo de los toros simplemente se concilia en condenar a destiempo. Pasaron 4 días para emitir la “enérgica condena”. Más allá de la misma, la pregunta quedará en el aire: ¿quién disfrutó el festejo?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx

/arm