imagotipo

Shakespeare en el Lunario

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Joyas del festival de Stratford en México

Este 2016, el mundo celebra los 400 años de la muerte de dos de las más grandes figuras literarias de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Por obvias razones, la cercanía idiomática con el autor español ha hecho que en nuestro país, tengamos más presentes las múltiples actividades, las cuales se están organizando en torno al también llamado Manco de Lepanto.

Sin embargo, esto no ha significado, para nada, que se olvide al autor de Hamlet, Otelo, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta y algunas otras de las obras de teatro más populares en el mundo entero.

Prueba de ello es el ciclo que se presenta a lo largo de estos meses en El Lunario del Auditorio Nacional, en el que se proyectan tres montajes que formaron parte del Festival de Stratford.

Se trata, por si aún alguien no lo sabe, no de la representación en vivo, sino de la proyección del montaje que se presentó hace meses en el citado festival.

Como mucha gente recuerda, el Auditorio Nacional arrancó hace ya años con la transmisión y proyección de óperas desde Nueva York, con tan buena aceptación que luego se pasó a la proyección de teatro, que ha
funcionado igualmente bien.

Hace un mes se proyectó Hamlet, que como siempre fue un exitazo. Ahora toca el turno a una de las obras menos conocidas de Shakespeare. Se trata de Pericles, que tendrá dos funciones, hoy domingo a las 18 horas, y
mañana lunes a las 20 horas.

Este montaje de Pericles es una mágica producción del cuento épico de dramaturgo inglés, calificada como “una delicia para los ojos y los oídos”. Dirigida por Scott Wentworth, con música de Paul Shilton, esta puesta en escena sigue a un héroe de cuento de hadas en un viaje increíble. Evan Buliung ofrece una actuación espectacular al personificar al joven príncipe hasta sus años
maduros.

Como parte de este mismo ciclo el próximo 14 de agosto se proyectará La fierecilla domada, dirigida por Chris Abraham, donde la actriz Deborah Hay logra una actuación excepcional como Catalina (la fierecilla), y el actor Ben Carlson destaca como su intrigante pretendiente (Petruchio), creando una química que enciende el escenario.

En cualquiera de las proyecciones, los boletos tienen un precio de 150 pesos en preventa y 180 pesos el día de la función.

Se trata de una experiencia muy grata, en la que además de disfrutar de la proyección de un estupendo montaje, se puede cenar o tomar una copa mientras se
disfruta de la magia del teatro.