imagotipo

Shakespeare | Sonidos del alma | Francisco José Bernál

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

Solamente 52 años de vida y 400 años sin el olvido del mundo (1564-1616).

William Shakespeare, nació en Stratford- on- Avon, Inglaterra. Llegó con la luz de la aurora. Hijo de John Shakespeare y Mary Arden.

cult-hamlet-shakespeare002En el seno de una familia acomodada, y en una de las mejores escuelas, transcurrió su desarrollo. En su corta vida se anticipan los sucesos: deja la escuela a los 14 años y a los 18 se casa con Anne Hathaway, ocho años mayor que él.

En 1585 viaja a Londres, pasando ahí la mayor parte de su vida.

De 1594 a 1609, escribe 37 obras de teatro, más de 150 sonetos y varios poemas.

Actor de teatro, dramaturgo y poeta. En el inventario de la literatura universal destaca por su obra extensa y diversa. Es considerado como el mejor autor teatral de su tiempo. Rompe con el sistema de pensamiento de la Edad Media, figurando no solamente en la cultura inglesa, sino en toda la cultura occidental. Es la mejor expresión del Renacimiento inglés. Los teatros del mundo le siguen recordando en sus comedias con su gran sentido del humor, la particular farsa, así como la creatividad de los caracteres de los personajes, su riqueza de pensamiento y dominio del lenguaje.

En los diferentes géneros de su obra: dramas históricos, comedias y tragedias muestra su gran ingenio y talento. Han pasado 400 años y su esencia humana y filosófica sigue actual, nace con la emancipación psíquica de un pueblo y de toda una generación, perdura por su profundo sentido humano.

– Su obra

Dramas históricos: “Enrique IV”, “Ricardo III”, “Ricardo II” y “Enrique V”.

Comedias: “Penas de amor”, “La comedia de las equivocaciones”, “Los dos caballeros de Verona”, “La fierecilla domada”, “Sueño de una noche de verano”, “Las alegres comadres de Windsor”, “El mercader de Venecia”, “La noche de reyes”, “Mucho ruido para nada”, “Bien está lo que bien acaba”, “Medida por medida”, “Cimbelina”, “El cuento de invierno”, “La tempestad”.

Tragedias: “Romeo y Julieta”, “Julio César”, “Hamlet”, “Otelo”, “Macbeth”, “El rey Lear”, “Antonio y Cleopatra”, “Troilo” y “Cresida”, “Coriolano” y “Timón de Atenas”.

Sus frases célebres

“Fragilidad, tienes nombre de mujer”. (Hamlet)

“Ser o no ser, esta es la cuestión”. (Hamlet)

“Lo demás es silencio”. (Hamlet)

“¡Un caballo! ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!” (Ricardo III)

“Un hombre que ama no formalmente, sino demasiado bien”. (Otelo)

“La clemencia no procede de la coacción. Cae del cielo como la lluvia suave sobre aquello que domina”. (El Mercader de Venecia)

“Todos los perfumes de Arabia no purificarán esta pequeña mano”. (Macbeth)

– Epílogo

Los telones de los escenarios se abren con motivo de la conmemoración de su fallecimiento, para rendirle un sentido homenaje.    e- mail: frankmireb@gmail.com